miércoles, 9 de octubre de 2019

Condenado a seis años de prisión el periodista saharaui Oulid Salek Batal por supuesto “atentado contra la autoridad”


*Fuente: Equipe Media. 9 octubre 2019
El Tribunal de Apelaciones de El-Aaiun Ocupado ha dictado esta misma mañana una sentencia condenatoria contra el destacado periodista y activista por los derechos humanos Oualid Salek a seis años de prisión.
El pronunciamiento del tribunal que ha tenido lugar bajo un fuerte dispositivo policial, ha seguido los esquemas habituales de la judicatura marroquí a través de los cuales todo manifestante saharaui detenido por la policía es acusado con posterioridad de “asalto a funcionarios públicos, colocación de barricadas en vía pública y de lanzamiento de piedras a los agentes policiales”.
Según ha declarado un activista saharaui presente en el proceso, la fiscalía marroquí no ha aportado pruebas suficientes para verificar ninguno de los cargos a los que se enfrenta Oualid Salek, ni ha tenido en cuenta su profesión o su condición de defensor de los derechos humanos, hecho que contrasta enormemente con el veredicto final.
Cabe recordar que el mismo Oualid Salek ya pasó 14 meses en prisión como resultado de su detención al participar de una manifestación en el año 2016.
Rabat, 09/10/2019 (EFE).- Un periodista saharaui ha sido condenado hoy a seis años de cárcel por el Tribunal de Apelación de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, por participar en altercados con la policía marroquí.
El periodista Oulid Salek Batal fue acusado de "montar barricadas en la vía pública que obstaculizaron el tráfico, ultraje a funcionarios públicos y posesión de armas", según informó hoy a Efe su abogado defensor, Lahbib Rguibi.
El letrado explicó que Batal fue arrestado el pasado mes de abril en Smara tras un altercado con la policía que había establecido un cerco en los alrededores de la casa de un activista saharaui para impedir a los militantes saharauis celebrar un acto tras su salida de la cárcel.
Batal también estaba acusado de participar en unas manifestaciones nocturnas en Smara en marzo de 2018 que degeneraron en unos disturbios que acabaron con un policía marroquí herido, añadió el abogado.
Durante su proceso, Batal denunció malos tratos por parte de la policía durante las manifestaciones y su arresto, al tiempo que negó todas las acusaciones que le fueron dirigidas, subrayó su abogado defensor.
El pasado mes de septiembre nueve independentistas saharauis fueron condenados a penas de entre un año y dos años y medio de cárcel por un tribunal marroquí en El Aaiún por su implicación en disturbios registrados el pasado mes de julio. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario