martes, 26 de noviembre de 2019

Condenado a 12 años de prisión el estudiante saharaui Husein Bachir Brahim que llegó a Canarias en busca de asilo y España entregó a Marruecos

*Fuente: Equipe Media, Observadores en el juicio y Poemario por un Sahara Libre, 26 de noviembre de 2019
El tribunal de Marruecos condenó al estudiante saharaui Hussein Bachir Brahim a 12 años de prisión por su activismo a favor de la libertad del Sahara Occidental y el final de la ocupación ilegal de Marruecos, su denuncia contra las violaciones de derechos humanos y el expolio de los recursos saharauis. Hussein Bachir fue entregado a Marruecos por España después de huir a las Islas Canarias y pedir asilo, incumpliendo las leyes migratorias y de asilo internacional.
Informe de los Observadores en el juicio de Husein Bachir.
Hoy 26 de noviembre, se ha celebrado en Marrakech el juicio contra el joven estudiante Hussein Bachir Brahim. El juicio se ha desarrollado sin incidentes aparentes. La defensa ha alegado que solo existe un atestado policial como única prueba incriminatoria en el que sólo constan declaraciones autoinculpatorias sin firmar del acusado que él niega haber hecho. El activista saharaui ha pedido al Tribual que dejen de dictar sentencias arbitrarias que vulneran los derechos humanos y fundamentales. Marruecos le acusa de formar parte del grupo de estudiantes saharauis “el Luali” y de haber participado en el asesinato de un joven marroquí. La fiscalía no ha presentado en el juicio ni sola prueba o indicio de su participación en semejantes hechos. Hussein Bachir Brahim ha declarado que estaba siendo juzgado por ser saharaui y defender la autodeterminación de su pueblo. Su última palabra ha sido “estoy siendo juzgado por querer un Sahara libre”. Hussein Bachir Brahim fue detenido en España, solicitó asilo y finalmente las autoridades españolas lo entregaron a manos de Marruecos. Hoy ha sido condenado a 12 años de prisión, apenas 7 horas después de haber terminado el juicio y sin haberse emitido la motivación de la sentencia.
Información de Pablo Gutiérrez Vega y Ana Sebastián Gascón. Abogados observadores del Consejo General de la Abogacía Española

¿Quién es Hussein Bachir Brahim?
Se trata del joven estudiante saharaui al que el estado español no respetó la solicitud de asilo político. El joven defensor de los derechos humanos, que llegó a Las Palmas el pasado mes de enero y acabó detenido en una cárcel de Marrakech como resultado de la decisión del Ministerio de Interior español. Husein se encontraba huyendo de una orden de captura por la policía marroquí, utilizando acusaciones falsas para detenerlo.
Hay que recordar que este joven lleva cinco meses en prisión provisional y la causa que se le imputa fue juzgada hace tres años, según recordaba la Asociación de Abogados Saharauis en España el pasado mes de junio.
Husein estuvo en huelga de hambre el pasado mes de abril para protestar por los graves malos tratos a los que se le ha sometido y la negación arbitraria de las visitas de familiares y la situación ilegal en que se encuentra desde su expulsión de España y detención.
PP, PSOE y Ciudadanos rechazaron el pasado enero la solicitud de comparecencia registrada por Unidos Podemos y Compromís para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicara en sede parlamentaria la deportación de Husein Bachir Brahim, defensor saharaui de derechos humanos.
El comisario de Migraciones y Asuntos de Interior de la UE confirmaba el pasado mes de abril a la eurodiputada Marina Albiol que la Comisión Europea ha solicitado información a Rabat y Madrid para esclarecer por qué no se respetó su solicitud de asilo político. “Cualquier agresión o abuso que haya podido recibir Brahim son responsabilidad directa del Gobierno español”, advirtió Albiol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario