lunes, 25 de noviembre de 2019

Las futuras generaciones seguirán el paso de sus abuelos que fueron grandes luchadores contra el dominio colonial en África


Por: Ali Salem Iselmu, 25/11/2019
La Cuarenta y Cuatro Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui, diseña una nueva estrategia política.
Las futuras generaciones seguirán el paso de sus abuelos que fueron grandes luchadores contra el dominio colonial en África. Artículo de reflexión del periodista y escritor saharaui Ali Salem Iselmu
Vitoria, Gasteiz. La Cuarenta y cuatro Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, EUCOCO ha servido como punto de inflexión de cara a valorar nuevas estrategias que permitan desbloquear la actual situación que se vive en el Sáhara Occidental.
Delegaciones de Europa, África y América Latina se reunieron los días 22 y 23 de noviembre en la capital vasca Vitoria-Gasteiz para debatir y analizar el proceso de descolonización del Sahara Occidental estancado desde hace varios años. El primer ministro saharaui Mohamed Luali Uld Akeik, alertó sobre el peligro de la actual coyuntura y sobre las consecuencias que se pueden derivar del actual bloqueo.
El lehendakari Iñigo Urkullu recibió al primer ministro saharaui en Ajuria-Enea y reiteró el compromiso del País Vasco con la causa saharaui y su deseo de que se alcance una solución que permita la aplicación de un referéndum de autodeterminación.
La Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui, trazó nuevas estrategias de cara al 2020, e insistió en la necesidad de intensificar la acción política, denunciando los Acuerdos Tripartitos de Madrid e invitando a la Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachallet a visitar los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Asociaciones del movimiento solidario renovaron su apoyo a la resistencia de los saharauis y pidieron un verdadero compromiso político que le dé visibilidad al conflicto, mediante la denuncia del expolio de los recursos naturales y la violación de los derechos humanos.
El mensaje de este año se ha centrado en multiplicar la acción política y ha alertado de las consecuencias que puede tener el bloqueo de la solución pacífica. Las decisiones futuras sobre el conflicto del Sáhara Occidental, podrían derivar en una guerra que se ha vivido en el pasado y que puede ser peligrosa para toda la región del norte de África.
Del fracaso de la diplomacia y la vuelta a las armas, depende mucho del papel del Gobierno Francés en el Consejo de Seguridad y la responsabilidad de España como país en la descolonización del territorio.
Los saharauis se pronunciaron en 1976 proclamando su república que goza del reconocimiento de muchos países y de la Unión Africana. Quienes pretenden proteger a Marruecos, tendrán que justificar su postura ante el mundo. La razón y la historia están de parte de los saharauis, las futuras generaciones seguirán el paso de sus abuelos que fueron grandes luchadores contra el dominio colonial en África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario