sábado, 30 de noviembre de 2019

Ni la ONU, ni EEUU, ni el Gobierno saharaui conocían el riesgo de atentado del que alertó España


La Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental ha pedido "explicaciones" a la legación española ante la ONU
*Fuente: El Independiente. ANTONIO SALVADOR. 29 de noviembre de 2019
Ni Naciones Unidas, ni Estados Unidos, ni el Gobierno saharaui, ni las autoridades argelinas manejaban información acerca del riesgo de atentado «inminente» en los campos de refugiados de Tinduf del que alertó este miércoles el Ministerio español de Asuntos Exteriores, que desaconseja viajar a la zona por la «amenaza real» de ataques.
La voz de alarma del Ejecutivo español ha causado sorpresa entre los representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en los campamentos de refugiados del Sur de Argelia, que han censurado que el Gobierno lance «este tipo de alertas sin que hasta la fecha se hayan confirmado». «Provocan brechas en los sistemas de seguridad al generar confusión y tienen serias consecuencias en las ayudas al pueblo saharaui», reprochan desde la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla.
Asuntos Exteriores desaconsejó este miércoles viajar a los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) porque «la creciente inestabilidad en el norte de Malí» y el «incremento de actividad de los grupos terroristas en la región» pueden «afectar a la situación de seguridad en la zona». Ese mismo mensaje lo replicó al día siguiente la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles: «Es una amenaza real que está contrastada por Servicios de Inteligencia extranjeros que operan en la zona. El riesgo de atentado es inminente contra ciudadanos españoles que pueda ir al campamento de Tinduf».
Defensa avisa del riesgo de atentados contra ciudadanos españoles en campamentos saharauis
La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla ha informado de que, al tiempo que el Ministerio de Asuntos Exteriores publicó el comunicado mediante el que desaconsejaba desplazarse a Tinduf, el equipo técnico que tienen desplazado en la zona recibió una llamada de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para instarles a abandonar los campamentos ante un posible atentado contra ciudadanos españoles.
La organización asegura que se puso en contacto rápidamente con el Gobierno saharaui y le dijeron que ni ellos ni las autoridades argelinas tenían datos en línea con la preocupante información difundida por el Gobierno de Pedro Sánchez.
La Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental ha pedido «explicaciones» a la legación diplomática española ante la ONU
Tampoco tenía constancia de dicho peligro el máximo responsable de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), el canadiense Colin Stewart, según reconoció éste en la tarde de este jueves en el curso de la reunión de seguridad mantenida con las ONG que operan en la zona. Según dicha fuente, Stewart les comunicó que «se habían pedido explicaciones a la misión española ante las Naciones Unidas en Nueva York».
El desconocimiento acerca del inminente riesgo de atentado alcanza también a Estados Unidos. La embajada del país norteamericano en Argel ha informado en la mañana de este viernes a sus cooperantes que carecen de información al respecto y que en consecuencia desarrollen su trabajo «con normalidad», respetando los protocolos de Naciones Unidas como responsable de seguridad de los cooperantes extranjeros en los campamentos.
«Actividad normal» en los campamentos
«El equipo de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla continúa hasta el momento su actividad normal en el terreno, siguiendo sus protocolos de seguridad y en coordinación con los responsables de seguridad de Naciones Unidas en los campamentos saharauis, con los que están en contacto continuo y que siguen indicando que no hay ninguna alteración de los protocolos habituales de seguridad», ha indicado.
La ONG ha asegurado que el Gobierno saharaui y el Frente Polisario, que han calificado de «injustificables» e «infundadas» las advertencias de Exteriores, se han comprometido a incrementar la seguridad para «tranquilizar a las familias que tienen previsto viajar estos días a los campamentos de refugiados» para visitar a los niños que acogen en verano y que han partido este mismo viernes desde distintos puntos del país pese a desaconsejarlo el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario