sábado, 23 de noviembre de 2019

Reporteros saharauis Equipe Media, premio Solidaridad 2019 en Estocolmo


*Fuente: Periodistas-es. Por Jesús Cabaleiro Larrán -23/11/2019
El colectivo de reporteros saharaui Equipe Media ha sido galardonado por la ONG sueca Afrika Grupperna (Grupos de África) con el premio Solidaridad 2019 “por su trabajo en documentar los abusos de los Derechos Humanos y difundirla en todo el mundo, para poner fin a la ocupación y mejorar las condiciones de vida del pueblo saharaui”.
Afrika Grupperna es una organización solidaria, con sede en Estocolmo, que colabora con organizaciones en Angola, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue y apoya la lucha por la autodeterminación del Sahara Occidental.
Equipe Media, que cumple una década de existencia, ya fue galardonado el pasado mes de abril con el XII Premio de Periodismo Julio Anguita Parrado que entregó en Córdoba el Sindicato de Periodistas de Andalucía.
El Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado vino a reconocer una trayectoria profesional brillante, comprometida con la defensa de los derechos humanos, de periodistas de cualquier nacionalidad, o bien de organizaciones o entidades periodísticas, que hayan trabajado en zonas en conflicto bélico.
Actualmente hay seis periodistas saharauis que se encuentran presos cumpliendo condenas en cárceles marroquíes: Abdellahi Lekhfaouni (cadena perpetua), Hassan Dah (25 años), Mohamed Lamin Haddi (25 años), El Bachir Khada (20 años), Mohamed Banbari (6 años) y Salah Labsir (4 años).
Equipe Media ha colaborado con el informe ‘Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo’, elaborado por la sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) el pasado mes de junio en Madrid, con la presencia de uno de sus fundadores, Ahmed Ettanji, y el pasado 21 de noviembre en Vitoria, previamente a la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Eucoco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario