miércoles, 25 de diciembre de 2019

Marruecos reaviva la polémica por las leyes de delimitación marítima de Canarias y el Sahara Occidental que no abandona su posición inicial


Fuente: El Diario, domingo 25 dic 2019
Marruecos reaviva la polémica por las leyes de delimitación marítima de Canarias y el Sahara Occidental que no abandona su posición inicial
1.      El Parlamento marroquí debatirá en fechas próximas estas leyes que pretenden delimitar su espacio marítimo con España e incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a sus aguas territoriales
2.      Numerosos partidos políticos están ejerciendo presión estos días al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y al Estado para que informe sobre estos acontecimientos que generan especial preocupación en Canarias
3.      El frente Polisario también se ha mostrado muy crítico y cree que la decisión unilateral de Marruecos es una muestra más de la "política expansionista"
Canarias Ahora  - Las Palmas de Gran Canaria. El Parlamento marroquí debatirá en fechas próximas estas leyes que pretenden delimitar su espacio marítimo con España e incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a sus aguas territoriales
Numerosos partidos políticos están ejerciendo presión estos días al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y al Estado para que informe sobre estos acontecimientos que generan especial preocupación en Canarias
El frente Polisario también se ha mostrado muy crítico y cree que la decisión unilateral de Marruecos es una muestra más de la "política expansionista".
Marruecos aclara que sus polémicas leyes de delimitación marítima que afectan al Sáhara y Canarias "siguen su curso"
Marruecos ha aclarado esta semana que sus leyes de delimitación marítima siguen adelante a pesar de que se haya pospuesto su debate. "El Parlamento lo discutirá y votará en una fecha próxima", aclararon a Efe fuentes diplomáticas marroquíes. Se trata de dos normas que han desatado la polémica, ya que afectan a Canarias y al Sáhara Occidental.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que hace unos días celebraba que Marruecos hubiera pospuesto 'sine die' la tramitación de estas leyes,  ha afirmado que Marruecos "en ningún caso" tendrá el visto bueno ni del Archipiélago ni de España si toca aguas isleñas.
"Me gustaría que la decisión fuera definitiva por parte del Gobierno y del Parlamento de Marruecos pero hay que esperar acontecimientos", recordaba esta semana Ángel Víctor Torres.
Aún no hay una fecha concreta para el pleno marroquí en el que se discutirá este asunto. No obstante, el ministro de Exteriores, Naser Burita, se ha mostrado abierto al "diálogo constructivo con los países vecinos", en la lógica del "partenariado positivo que nos une a España".
La situación está generando muchas dudas, incertidumbre y el rechazo de la mayoría de partidos políticos. Algunos de ellos, como Ciudadanos, han registrado una serie de preguntas en el Congreso de los Diputados para conocer las medidas que tomará España al respecto. 
Por su parte, CC-PNC ha pedido a la ministra en funciones de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Margarita Robles, que aclare cuáles han sido las gestiones desplegadas por España ante la decisión unilateral de Marruecos.
Nueva Canarias, por su parte, lo ve como una "oportunidad histórica" para que España retome las negociaciones con Marruecos para fijar, de una vez por todas, la mediana entre los estados. El coordinador territorial coordinador territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, apela  a la "prudencia máxima" y ha asegurado que su partido se mantendrá "vigilante".
La formación independentista Ahora Canarias también se ha pronunciado al respecto y ha señalado que “la ley de delimitación marítima marroquí evidencia el carácter colonial del Archipiélago”. A juicio de este partido,  “la falta de soberanía canaria sobre el mar, deviene de la condición colonial que sufre el Archipiélago y, por tanto, de la imposibilidad de que nos pertenezcan unas aguas cuando tampoco regimos soberanamente sobre el territorio insular”.
La polémica disputa por las aguas
La nueva delimitación de aguas afecta tanto a Canarias como al Sáhara occidental y cobran aún más fuerte si se tiene en cuenta la importancia del monte Tropic, un monte submarino con las mayores reservas conocidas de varios minerales que serán claves en la "revolución verde" que está por venir, imprescindibles para fabricar los paneles solares y coches eléctricos.
A través de la designación de las aguas saharauis como propias, el país ha desafiado al Frente Polisario y a la norma internacional. A pesar de numerosas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Sáhara Occidental ha sido víctima de un expolio constante por parte de Marruecos de recursos como la arena, la harina de pescado o los fosfatos.
El delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour, cree que la decisión unilateral de Marruecos es una muestra más de la "política expansionista" que ha venido desarrollando el país en los últimos años y que se ajusta a intereses económicos y estratégicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario