lunes, 13 de enero de 2020

El Rally “África Eco Race” acepta las condiciones saharauis y cruza el territorio con banderas del Sahara Occidental

Poemario por un Sahara Libre /Diario  La Realidad Saharaui. Lunes, 13 enero 2020
El portal de información saharaui Nuchatta en su edición de hoy 13 de enero recoge que el Rally África Eco Race ha aceptado las medidas que le ha exigido la población saharaui que se ha congregado desde el sábado en el paso fronterizo saharaui con Mauritania, El Guerguerat. Finalmente, y tras el encuentro con los activistas saharauis, la carrera ha podido cruzar el territorio portando banderas de la República Saharaui.
La fuente indica que ayer domingo las autoridades de ocupación marroquíes enviaron varios automóviles todoterreno a la zona con el objetivo de agredir a los activistas saharauis y expulsarlos. Así muestran un video que documenta un intento de dos vehículos con matrícula marroquí, que trataban de abrir por la fuerza la carretera. Pero los activistas saharauis se lo impidieron y expulsaron a los agentes marroquíes en presencia de la observación de una patrulla de la MINURSO.  
Los saharauis, portando banderas nacionales y pancartas, comenzaron a primera hora de hoy lunes a detener a los vehículos del Rally y a exigirles que respetaran y cumplieran sus condicione. Primero, resaltando que se encuentran en territorio liberado de la República Saharaui y no marroquí y que deben portar banderas saharauis en sus vehículos. Al final y con la mediación de la patrulla de la ONU la organización del Rally aceptó las condiciones. Los activistas saharauis distribuyeron entre todos los participantes del Rally documentos sobre el Sahara Occidental y su conflicto con el ocupante marroquí. Los participantes también recogieron en sus coches banderas saharauis y mostraron su señal de solidaridad desde las cabinas de sus vehículos, como aparece en las imágenes que han distribuido los activistas. Por parte saharaui tampoco se permitió que pasara acompañando al Rally ningún vehículo con matrícula marroquí.
Así el África Eco Race ha cruzado en la mañana de hoy lunes los territorios liberados saharauis desde el punto fronterizo saharaui con Mauritania, conocido como El Guerguerat. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario