viernes, 21 de febrero de 2020

Contundente reacción de Argelia contra Costa de Marfil por apertura de su supuesto consulado en El Aaiun ocupada/Sahara Occidental


Fuente: Diario La Realidad Saharaui/DLRS, viernes 21/02/2020
Marruecos intenta involucrar en su ocupación a los territorios del Sahara Occidental a algunos pequeños y pobres países del África, sobornándoles con sedes para consulados en las ciudades saharauis ocupadas
Argel/Agencia Aps – La República de Argelia ha decidido ayer jueves 20 de febrero retirar a su embajador en Costa de Marfil para "consultas", tras las declaraciones del Ministro de Integración Africana  y Marfileños en el Extranjero, durante la apertura de un “supuesto consulado de Costa de Marfil” en la ciudad ocupada de El Aaiun en el Sáhara Occidental. Según ha indicado la agencia Aps ayer jueves.
Así lo informó ayer jueves 20 de febrero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia en un contundente y serio comunicado que ha sido recogido por la prensa de Argelia, la República Saharaui y desde Europa en varios periódicos  digitales en la red.
Argelia hace esta protesta tras la deriva de cinco pequeños países africanos de la órbita colonial francesa que se han visto involucrados en una nueva trampa-maniobra de Marruecos para buscar alguien que le reconociese su soberanía sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental.
Diario La Realidad puesto en contacto esta mañana con el Embajador de la República Saharaui ante la Unión Africana, el Sr. Laman Uld Baali, quien afirmó “Estamos en un proceso activo desde la Unión Africana para responder a estos países con todos los medios a nuestro alcance, desde los órganos estructurales de la Unión Africana”.
El diplomático saharaui ante la UA respecto a la nueva política marroquí de mantener la comprar de voluntades de viejos amigos, dijo, “Estamos en víspera de una confrontación que Marruecos intenta consumir en el seno de la Unión Africana arrastrando con él estos países que violan la soberanía de nuestros territorios y quebrantan la Carta Constitutiva de la UA, organización región de la que somos miembro fundador y activo”. Y aseveró que “No hay ladrón, sin encubridor.”
Según otras fuentes diplomáticas consultas explicaron a DLR que “Marruecos ha cedido en las ciudades de El Aaiun y Dajla, antiguo Villa Cisneros, algunos edificios reconstruidos para sobornar a algunos pequeños y necesitados países africanos excolonias francesas, como Costa de Marfil, Gabón, Islas Comores y Gambia para que le reconocieran su soberanía sobre la parte del territorio del Sahara Occidental que ocupa desde 1976 y que la ONU y la UA no le reconoce ninguna soberanía, salvo la de una administración de ocupación.
Hace meses que Marruecos venía preparando esta operación usando para ella el traslado a la ciudad saharaui El Aaiun de cientos de inmigrantes que estaban confinados en la zona marroquí de Tiznit. Registrarlos como censados en estos ficticios consulados y ofreciéndole una tarjeta como residentes bajo control de los  consulados y la administración local de la El Amala. El propósito es alegar ante los africanos la apertura de estos consulados que según la fuente son edificios que controlan los Amala de las wilayas en El Aaiun y en Dajla ocupadas. Y que sus costes mensuales en el caso de El Aaiun oscilan a los 30 Mil Dírhem marroquíes, equivalentes a unos 3000 Euros y en Dajla 25000DH,unos 2500 Euros y estos gastos los cubren los llamados Amala, gobierno de la administración regional de estas ciudades ocupadas.
La fuente consultada desde los territorios ocupados saharauis dijo que algunos barrios de la ciudad en los últimos meses se han visto ocupados por grandes concentraciones de inmigrantes africanos que Marruecos está usando fuera de su voluntad en este nuevo movimiento de palanca en la diplomacia marroquí para implicar hasta la inmigración que usa el territorio exclusivamente como puente en su salto hacia Europa y no para quedarse en este territorio en disputa y con presencia de contingentes de las Naciones Unidas, MINURSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario