domingo, 28 de junio de 2020

Aumento sin control del Coronavirus en territorios ocupados del Sáhara Occidental por Marruecos


Aumento sin control del Coronavirus en territorios ocupados del Sáhara Occidental por Marruecos
Fuente: Diario La Realidad Saharaui/DLRS, 27/06/2020
El Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental, en su web publica ayer sábado 27 de junio que tras el regreso de los colonos marroquíes que trabajaban en la industria pesquera en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, el número de pacientes con coronavirus en el territorio ha aumentado con un 8250 por ciento en menos de una semana.
El Comité Noruego dijo que hasta no hace mucho se habían registrados en el territorio muy pocos casos de corona en la parte ocupada del Sáhara Occidental. El 19 de junio, la contingente de la ONU, MINURSO presente en el territorio informó dos casos confirmados. Sin embargo ayer, 25 de junio, el número de casos confirmados había aumentado a 167, según el organismo de la ONU.
El Comité Noruego dijo que aún no se han reportado casos en la parte liberada del Sáhara Occidental, ni en los campos de refugiados saharauis en Argelia.
El comité noruego dijo que la imagen de arriba, fue tomada el 21 de marzo, y muestra a colonos marroquíes reunidos en la parada de autobuses en la ciudad ocupada Dajla para regresar a sus lugares de origen en Marruecos, ya que el gobierno marroquí impuso el cierre a Marruecos y a los territorios ocupados del Sáhara Occidental. La mayoría de los colonos trabajan en el sector pesquero en parte del territorio bajo control militar marroquí.
Los colonos marroquíes al término del confinamiento en Marruecos han regresado a la ciudad de Dajla. El video fue recogido el 1 de junio donde muestra a un convoy de 22 autobuses, que contienen unos 1000 colonos, que regresaban al territorio. Esta migración de Marruecos al Sáhara Occidental podría ser una razón principal para el crecimiento explosivo en nuevos casos positivos. Afirmó el comité Noruego de Apoyo al Sahara Occidental. Ver video 
Los grupos saharauis también han expresado su preocupación por los ciudadanos marroquíes y extranjeros que ingresan al territorio a través del tráfico marítimo a Dajla y El Aaiún. Los nuevos datos del organismo de la ONU solo ilustran nuevos casos en El Aaiún y Bojador, y no indican nada sobre un posible aumento de Dajla, Villa Cisneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario