martes, 23 de junio de 2020

China excluyó a Marruecos de la Cumbre África-China 2020 sobre Covid19 por no tener peso efectivo en la región

Fuente: Diario La Realidad Saharaui/DLRS, martes 23/06/2020
China excluyó a Marruecos de la Cumbre África-China 2020 sobre Covid19 por no tener peso efectivo en la región
Tu propio peso te hace caer, el régimen de Marruecos dentro de los países africanos no fue invitado por el presidente chino para participar en la Cumbre Extraordinaria China-África sobre Covid-19. Sobre la Cumbre los medios marroquíes se apresuraron a "ironizar" que la República Saharaui RASD no sido invitada a la cumbre. Ignorando que en la República Saharaui no se ha registrado ningún caso del Coronavirus, gracias a la medidas de seguridad que se tomaron desde el primer momento y el aislamiento de los campos de refugiados saharauis y los territorios liberados, único país del áfrica que no ha llegado la pandemia.
Pekín ha elegido cuidadosamente a sus 14 países invitados y ha basado su elección en unos selectos e importantes factores, lo que significa que, según el gigante económico asiático, Marruecos no debería ser parte de estos 14 países elegidos para la Cumbre África-China.
En cuanto a la no participación de la República y a los grises comentarios de la prensa marroquí, el Ministerio de Asuntos Exteriores saharaui Mohamed Salem Uld Salek afirmó que la Cumbre se celebró por iniciativa exclusiva de China y aclaró que la reunión chino-africana no forma parte de la agenda de la Unión Africana, UA, por lo tanto no compromete a la organización panafricana, sino solo a los países que fueron invitados. Uld Salek dijo que "Es una iniciativa unilateral de China que establece su agenda e informa a la parte africana de su plan económico y comercial para África",
Según el periódico Algerie Patriotique y la agencia nacional argelina Aps, China ha elegido y confiado el encuentro en catorce estados africanos de peso, encabezados por Argelia, Nigeria, Sudáfrica y Egipto, "por su reconocido papel de liderazgo" en el continente africano". Y su papel  para el norte de África, por lo tanto, es bastante natural que los líderes chinos hayan recurrido a Argelia. La cumbre a la que el presidente Xi Jinping convocó apunta a liderar una lucha común frente a la pandemia de Covid-19 "a través de la solidaridad y la cooperación", dijo el presidente chino. Se sabe que Argelia es el único país africano que creo el año pasado la Agencia de Solidaridad y Cooperación de Argelia, enfocada a la cooperación y ayuda en el ámbito africano.
Por lo tanto, los catorce países invitados a la reunión se verán comprometidos por este proceso y se les insta a establecer "centros de salud" para abarcar todo el continente. Con este fin, se decidió "aumentar la solidaridad", "mantener el multilateralismo" y "fortalecer la cooperación en el marco África-China ante los posibles efectos de rebrotes de la pandemia.
Los líderes africanos y chinos han expresado "profunda preocupación por los desafíos sin precedentes, inmediatos y significativos que plantea la amenaza de la propagación de Covid-19 a las personas de todo el mundo, particularmente su gran impacto en la vida y la salud de los africanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario