jueves, 29 de octubre de 2020

El conflicto del Sahara Occidental vuelve a tomar otra dinámica saharaui más efectiva y se traslada a la ONU


Fuente: Diario La Realidad saharaui/DLRS
, jueves 29 de octubre de 2020

Fotos: activistas saharauis

El conflicto del Sahara Occidental vuelve a tomar otra dinámica saharaui más efectiva y se traslada a la ONU.

·         Manifestaciones, marchas pacificas y traslado de cientos de saharauis a la zona sur de El Guerguerat para cerrar la ilegal brecha abierta en el muro militar marroquí en 2001. Los saharauis han dicho vaya ya con la ineficacia de la ONU y su complicidad con la ocupación.

·         La población mauritana de Nouadibou se vuelca con su apoyo a los saharauis en su nueva forma de recuperar su territorio.

·         Los intereses económicos de cientos de empresas francesas, marroquíes y españolas con el cierre de El Guerguerat, ahora sí que se sienta.

El periódico El País, sobre el nuevo estallido del conflicto, resalta que “El Consejo de Seguridad de la ONU debe decidir este miércoles si prorroga su misión de observadores en el Sáhara Occidental. El hecho de que buena parte de la comunidad internacional haya olvidado los pormenores del conflicto hace que las partes enfrentadas asuman cada vez acciones más llamativas. Así, una cincuentena de civiles residentes en los campos saharauis de Tinduf bloquea desde hace una semana (la ilegal brecha El Guerguerat que lleva hacia Mauritania). Protestaban así contra el hecho de que la ONU no promueva la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara”.

Los medios saharauis en la red se han volcado para visibilizar su nuevo formato de lucha pacifica mientras, que Marruecos histérico y aislado intenta sobornar a pequeños países africanos con apertura de gratuitos consulados en las ciudades saharauis ocupadas, El Aaiun y Dajla, en busca de cualquier apoyo ante la situación de levantamiento saharaui contra su ocupación.

Video brecha El Guerguerat:

https://twitter.com/i/status/1321828659829899264

Video llamado de los saharauis dirigido a los militares marroquíes acantonados en el muro militar que divide el Sahara Occidental:

https://twitter.com/i/status/1321543728994111488

En apoyo a las manifestaciones y cierre de la brecha ilegal de El Guerguerat, los saharauis en los campamentos de refugiados en el sur de Argelia se han manifestado el miércoles y el jueves ante las sedes de las antenas de la ONU en la Republica Saharaui, y en los campamentos de refugiados para exigir acciones concretas por parte de la ONU que vierten en el fin de la ocupación marroquí a los territorios de la Republica Saharauis, RASD y el fin del conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario