lunes, 23 de noviembre de 2020

El Ejercito de Marruecos en la guerra del Sahara Occidental comete masacre contra rebaños de dromedarios de ganaderos saharauis


Fuente: Diario La Realidad Saharaui/DLRS, صحيفة الواقع الصحراوي, 21/11/2020

El Ejército de Marruecos en la guerra del Sahara Occidental comete masacre contra rebaños de dromedarios de ganaderos saharauis.

La ASDPCS pide a la Cruz Roja y a la UNESCO intervenir contra este salvaje crimen

Tras su violación al acuerdo de cese el fuego con la parte saharaui el pasado 13 de noviembre, el Ejercito marroquí en el muro militar ha vuelto a reincidir masacrando una decena de rebaños de dromedarios de ganaderos saharauis que viven en el parte ocupado del Sahara Occidental.

El hecho lo ha denunciado ayer domingo el presidente de la Asociación Saharaui para la Protección y Divulgación del Patrimonio Cultural Saharauis, ASDPCS, el Sr. Bachri Abdala. En unos audios se pueden escuchar mas de diez familias ganaderas que son afectadas denunciando lo que llaman como “Crimen de guerra contra los dromedarios”. Ver video en el que los afectados filman y explican lo sucedido a sus camellos.


En el video se escucha una de las familias afectadas por la aniquilación de sus rebaños al mismo tiempo que esta filmando la tragedia de los ganaderos saharauis, diciendo, “Mirad, mirad, esto es un rebaño masacrado por un proyectil de los militares marroquíes. Como veis son 21 cabezas de dromedarios, y la 22 herida aún está viva. Este es un crimen que han cometido estos salvajes contra un rebaño que su mayoría tiene la marca de la familia Bachir Uld Embarec.

Tadas las que están tumbadas sobre el lado derecho no se le puede ver las marcas. Sí las del lado izquierdo se ven todas las marcas de las familias que ponen las marcas, ق y اا G y AA. Mirad este dromedario que es donde se ve el impacto del proyectil. Mirad el crimen que han cometido estos salvajes.

El presidente de la asociación saharaui ASDPCS, dijo que los casos fueron registrados desde el pasado 13 de noviembre cuando Marruecos violo el cese el fuego en El Guerguerat. Y explico a DLRS que esta salvaje actuación afectó a varias familias en la localidad de Mahbes, norte del Sahara Occidental en la zona cercana al muro militar marroquí y la otra se cometió en la región de Amgala y Auserd, región central del territorio donde están los emplazamientos de los militares marroquíes.      

El responsable de la asociación saharaui dijo que “Estas graves y continuas violaciones son crímenes de guerra y una clara violación del derecho internacional humanitario. Contra la Convención de 1948 para la Prevención de Crímenes de Genocidio, la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado firmada en 1954 y la Cuarta Convención de Ginebra que prevé la protección de civiles y el no daño a sus medios de subsistencia.

La Asociación Saharaui para la Protección y Divulgación de la Cultura y el Patrimonio Saharaui, al referirse a estos crímenes inhumanos, declara lo siguiente:

- Su enérgica condena a la ocupación marroquí que siga cometiendo estos actos prohibidos internacionalmente sin seguimiento ni condena por parte de la comunidad internacional.

- Pedimos a la Cruz Roja Internacional y a la UNESCO que intervengan urgentemente y abran una investigación directa sobre estos graves y sistemáticos crímenes.

- Exigencia del Consejo de Seguridad y las Naciones Unidas de asumir sus responsabilidades históricas hacia el pueblo saharaui y obligar al estado ocupante marroquí a respetar el derecho y la legitimidad internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario