miércoles, 4 de noviembre de 2020

El Reino de Lesotho investiga a su exministro de Relaciones Exteriores Sr. Makgothi por recibir soborno de Marruecos para posicionarse en contra del Sahara Occidental

Fuente: Lesotho Times, miércoles 04/11/2020 

La diplomacia marroquí del soborno en África y América Latina por confundir la naturaleza del conflicto del Sahara Occidental

El Reino de Lesotho investiga a su exministro de Relaciones Exteriores Sr. Makgothi por recibir soborno de Marruecos para posicionarse en contra del Sahara Occidental

La diplomacia del soborno marroquí en África recibe su primer golpe en Lesotho. los tribunales del país investigan su ex jefe de la diplomacia imputado en un sin precedente soborno recibido del régimen de Marruecos para que el reino se posiciona en contra de la Republica Saharaui y aceptara la apertura de consulado en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

El periódico Lesotho Times, publica hoy miércoles 4 de noviembre que, la policía está investigando las denuncias que implican el ex ministro de Relaciones Exteriores y Relaciones Internacionales, Lesego Makgothi, en un escándalo de sobornado por el gobierno marroquí para que Lesotho abandonara su apoyo al derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la independencia.

El periódico dijo que el Sr. Makgothi sirvió en la administración anterior de Thomas Thabane, que fue sucedida por el actual gobierno liderado por Moeketsi Majoro en mayo de este año 2020. Y también indicó que fuentes gubernamentales autorizadas dijeron esta semana que se sospechaba del exministro que había recibido sobornos para cambiar unilateralmente la posición de Lesotho a la de "neutralidad constructiva" sobre la lucha de décadas del Sáhara Occidental por su independencia.

Lesotho Times, afirmó que hubo una protesta en el país en octubre pasado cuando el Sr. Makgothi anunció que Lesotho ya no apoyaba el derecho a la independencia del Sáhara Occidental. Las organizaciones cívicas locales lideraron las protestas contra los pronunciamientos de Makgothi y esto llevó al gobierno al mismo tiempo a emitir una declaración reafirmando el derecho a la independencia del pueblo del Sáhara Occidental.

El periódico Lesotho Times dijo que el exministro Makgothi viajó a Marruecos en diciembre pasado y al regresar de su viaje anunció que Lesotho había decidido ser neutral sobre el tema.

En mayo de este año, el entonces viceministro del Interior y líder adjunto del Partido Nacional Basotho (BNP), Machesetsa Mofomobe, alegó que Makgothi formaba parte de una camarilla de leales a la entonces primera dama 'Maesaiah Thabane que fueron sobornados para asegurarse de que Lesotho abandonara su apoyo a la independencia del Sáhara Occidental. Sin embargo, no dijo quién había pagado a "Maesaiah en dólares estadounidenses "por presionar por la neutralidad.

El Sr. Mofomobe es ahora viceministro de Relaciones Exteriores y Relaciones Internacionales en el gobierno actual.

El periódico dijo que, a principios de este año, Makgothi negó las afirmaciones de que él o alguien había sido sobornado para presionar por una postura neutral sobre el tema Marruecos-Sahara Occidental. Lesotho Times intentando contactar con el exministro dijo que “Su teléfono móvil sonó repetidamente sin respuesta” cuando ayer lo llamaron para comentar sobre el caso.

La fuente en su seguimiento a este escándalo marroquí “soborno diplomacia” afirmó que “El portavoz de la policía, el superintendente Mpiti Mopeli, inicialmente pidió tiempo para hablar con los oficiales de policía encargados de las investigaciones antes de responder a las preguntas sobre el caso Makgothi”. El periódico dijo que fuentes gubernamentales consultadas dijeron que la policía estaba investigando a Makgothi y otros funcionarios del ministerio por las acusaciones de soborno.

Sobre el caso, Lesotho Times dijo que, “La policía ya ha interrogado a tres altos funcionarios del ministerio. Entre otras cosas, la policía quería que los tres arrojaran luz sobre los arreglos de viaje del señor Makgothi a Marruecos, donde anunció la neutralidad de Lesotho".

“La policía preguntó si los tres funcionarios del ministerio sabían algo sobre las afirmaciones de que Makgothi recibió dinero por adoptar una postura neutral sobre el Sáhara Occidental. Querían saber si Makgothi usó parte de ese dinero para comprar una granja en el país”, afirmó la fuente.

El responsable Rtd Col Mothae criticó ayer la postura de neutralidad proclamada por Makgothi, y afirmó que compromete la integridad de Lesotho en el frente internacional.

Dijo que la posición de Makgothi estaba en desacuerdo con la de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC) y la Unión Africana (UA) que apoyan el derecho del Sáhara Occidental a la autodeterminación. Y aclaro que desde entonces las cosas han vuelto a la normalidad después de que la actual ministra de Relaciones Exteriores, "Matšepo Ramakoae, reafirmó el apoyo de Lesotho al derecho a la independencia del Sáhara Occidental". El diseño marroquí para ganar sus tesis sobre el Sahara Occidental conocido como “sobornodiplomacia” le devuelva el golpe, y esta vez desde el Rino de Lesotho. 

Varios medios de prensa de Lesotho como Lesotho Times revelaron que la policía judicial ha abierto una investigación contra funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, encabezados por el exministro de Asuntos Exteriores y Relaciones Internacionales Lesego McGothy, por su implicación en recibir el año pasado sobornos de Marruecos a favor de cambiar la posición del país y el abandono del apoyo a la causa del Sáhara Occidental, y el derecho de su pueblo en recuperar su territorio ocupado militarmente por Marruecos desde 1975. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario