martes, 27 de enero de 2009

Tras la movilización la Feria de Marruecos en Barcelona no hace referencia al Sahara Occidental



*Fuente: ACAPS Wilaya Alt Penedes


LA PRIMERA FERIA DE MARRUECOS EN BARCELONA NO HA HECHO NINGUNA REFERENCIA AL SÁHARA OCCIDENTAL


Este fin de semana ha tenido lugar en el Palau Sant Jordi de Barcelona la Feria SMAP que ha sido anunciada por los organizadores como "el primer gran acontecimiento cultural y comercial de Marruecos en España". La Feria ha sido un éxito de participación del público, sobre todo entra la comunidad marroquí de Cataluña que actualmente supera las 200.000 personas.

Más allá de la indiscutible conveniencia de la Feria, antes de su celebración causó inquietud entre el movimiento solidario con el Sáhara occidental el anuncio oficial de la feria en el que se leía que se pretendía promover "inversiones inmobiliarias en las provincias saharianas".

Cabe recordar que Marruecos mantiene ocupado por la fuerza e ilegalmente la mayoría del territorio del Sáhara occidental. La ONU considera este territorio como pendiente de descolonización y en numerosas resoluciones el Consejo de Seguridad reconoce el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, lo que incluye que el país ocupante no puede promover actividades económicas como las que anunciaba la feria SMAP.

Para evitar malentendidos, se debe precisar que ni la Generalitat ni el Ayuntamiento no han aportado financiación pública al evento, que ha tenido unos objetivos de ámbito empresarial y privado.

Las instituciones catalanas tampoco tenían información en el sentido de que la organización de la Feria quisiera hacer propaganda de la explotación turística y comercial de los territorios que pertenecen al Sáhara occidental. Por lo tanto, ninguna implicación activa de nuestras instituciones en esta supuesta operación.

Una vez tuvimos conocimiento a través de la web de la SMAP, que se podía incluir el Sáhara como objetivo económico, Acaps (Associació Catalana de Amistad con el Pueblo Saharaui) ha denunciado públicamente esta situación. ACAPS ha hecho llegar la protesta a las instituciones catalanas y municipales así como la organización de la Feria.

Como coordinador del Intergrup por la Paz y la Libertad en el Sahara me he dirigido al Ayuntamiento de Barcelona, en la Consejería de Vicepresidencia de la Generalitat, en el departamento de Cooperación, a la Consejería de Acción Social ya la Secretaría de 'Inmigración. Me consta que se ha actuado para invertir la situación.

Después de todas estas gestiones, llevadas a cabo en los últimos quince días, finalmente en la Feria SMAP no se ha contemplado ninguna referencia a la promoción de negocios en los territorios del Sáhara ocupado, al contrario de lo que se había anunciado inicialmente.

Por tanto, damos por cerrado este episodio y celebramos que no haya sido escenario de ningún tipo de publicidad perjudicial para los intereses del pueblo saharaui que siempre ha tenido el apoyo unánime de la representación parlamentaria de Cataluña y de las instituciones catalanas a nivel nacional e también municipal.

Miquel Carrillo Giralt

Coordinador del Intergrup por la Paz y la Libertad en el Sáhara
Blog de Miguel Carrillo
http://blocs.esquerra.cat/miquelcarrillo

Enviado por ACAPS Wilaya ALT PENEDÈS


A TODO EL MOVIMIENTO SOLIDARIO CON EL SAHARA OCCIDENTAL EN CATALUÑA


Creo que es justo, que cuando hacemos bien las cosas también nos lo tenemos que decir. Creo que el trabajo realizado ante la amenaza de que en la Feria SMAP EXPO, organizada por Marruecos, que se ha celebrado este fin de semana en Barcelona, de incluir los territorios ocupados del Sáhara Occidental entre las ofertas inmobiliarias del Reino de Marruecos , ha sido un éxito importante por nuestra parte.

Los que hemos ido al SMAP EXPO, hemos podido comprobar que las presiones hechas, para todos nosotros, han tenido el efecto esperado: TODO Y LAS INTENCIONES PREVIAS, HECHAS PÚBLICAS PARA LA ORGANIZACIÓN marroquíes, NO HEMOS PODIDO VER, NINGUNA REFERENCIA A LAS "PROVINCIAS Sahariana".

Pero creo que en un movimiento como el nuestro, donde cada día se abre un nuevo frente, es complicado que todo sea lo suficientemente bueno, para ir a casa tranquilamente y descansar. En la misma SMAP EXPO, comprobamos la existencia de los oportunistas, que sin ningún escrúpulo, no dudan en alinearse con los ocupantes marroquíes, para hacer negocio.

Me refiero empresa MARINA D'OR, bastante conocida, creo, para todos y todas y que no duda en utilizar un mapa en el que entre Marruecos y el Sáhara Occidental ha desaparecido la frontera, llamando la tierra de los saharauis como MARRUECOS. Lo podéis comprobar también en su web:

http://www.marinadorinternacional.com/marruecos/puntos-de-venta

No podemos bajar la guardia, como os decía más arriba y en este, caso, también hay que protestar hasta conseguir que los mapas de la empresa MARINA D'OR, respeten la legalidad internacional.

En todo caso, quisiera reiterar el éxito en la movilización contra las intenciones previas de los organizadores del SMAP EXPO, incluir los Territorios Ocupados, entre las ofertas de inversión que proponían desde el Reino de Marruecos, en un intento más, de vulnerar la legislación internacional que preserva el medio ambiente y los recursos naturales de un territorio a descolonizar como es el Sáhara Occidental.

También quisiera reiterar el agradecimiento a todos y todas las que ha hecho posible esta movilización, que seguro será otro paso (aunque muy pequeño) hacia el reconocimiento de los derechos de los saharauis y hacia la Independencia del Sáhara Occidental.

SAHARA LIBRE
Toni Guirao
Vicepresidente de la ACAPS / Permanente de CEAS SAHARA




Leer también artículo de SAHARA RESISTE y de SAHARA PONENT


No hay comentarios:

Publicar un comentario