sábado, 17 de octubre de 2009

Aminetu Haidar pide a la comunidad internacional que "salve la vida" de los siete activistas de derechos humanos detenidos



MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) - La activista de los derechos del pueblo saharaui Aminetu Haidar, miembro del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA), pidió este viernes a la comunidad internacional que "salve la vida" de los siete activistas que fueron detenidos por las autoridades marroquíes el pasado 8 de octubre a su llegada al aeropuerto de Casablanca (Marruecos) procedentes de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), donde estuvieron visitando a sus familiares.

La detención fue ordenada por la Fiscalía General marroquí, que acusó a los activistas de haberse puesto "en contacto con partes hostiles a Marruecos, perpetrando así un atentado contra los intereses superiores de la nación", según informó la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

Haidar afirmó en declaraciones a Europa Press desde Sevilla, donde se encuentra para denunciar la situación de su pueblo, que el caso ha sido transferido del Tribunal de Apelaciones de Casablanca a un tribunal militar, según confirmó un procurador judicial.

Los detenidos, de los que no se tuvo noticia durante una semana y cuya acusación aún se está preparando, podrían ser condenados a entre quince y veinte años de prisión o a pena de muerte por delitos como traición a la patria o espionaje, según advirtió hoy a Europa Press el presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), Fernando Peraita.

La activista denunció la violación por parte de Marruecos del derecho a la libertad de movimiento y exigió la "liberación inmediata de los siete detenidos y de todos los presos políticos saharauis y que les devuelvan sus documentos de identidad".

Asimismo, pidió a la comunidad internacional que "salve la vida" de estas personas, y a la Misión de la ONU para el Referéndum en Sáhara Occidental (MINURSO), que "asuma su responsabilidad" de proteger a los saharauis.

Entre los siete detenidos --seis hombres y una mujer-- figuran el vicepresidente primero de CODESA, Alí Salem Tamek, y el presidente de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), Brahim Dahane. Organizaciones como Amnistía Internacional, la Fundación Robert Kennedy, Front Line o el Centro Internacional Olof Palme han condenado los arrestos.

TEME SER DETENIDA
Haidar reconoció que teme correr una suerte similar. "Hay dos posibilidades: que me detengan al llegar al aeropuerto o que me confisquen mis documentos de identidad", dijo, y recordó que, cuando hace años las autoridades marroquíes la apresaron, estuvo quince años sin pasaporte.

La activista subrayó que la "represión" de los saharauis por parte de Marruecos, y especialmente de quienes defienden sus derechos y "denuncian la situación alarmante de los territorios ocupados", se ha "intensificado" últimamente.

A su juicio, estas "violaciones de los Derechos Humanos están estrechamente vinculadas con el derecho a la autodeterminación" que se niega al pueblo saharaui. Haidar dijo no esperar que se alcance aún una "solución final" al conflicto de Sáhara Occidental pero sí consideró esencial que "Marruecos respete los derechos fundamentales de los saharauis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario