lunes, 26 de octubre de 2009

Estreno del documental RASD ¿justicia sin guerra?


RASD ¿JUSTICIA SIN GUERRA? fue estrenado el pasado 23 de octubre.

Yahia Mulay tiene 21 años y desea la guerra. No la querría si viviera en su país y no en un campo de refugiados con más de treinta años de existencia donde se padece malnutrición; si no viera cómo torturan y asesinan a sus compatriotas; si para poder ser universitario no hubiese necesitado vivir ocho años ilegalmente en España sin poder ver a su familia; si España no hubiese regalado su país a Marruecos y a Mauritania mientras la comunidad internacional ignoraba las resoluciones de la ONU… Como Yahia, miles de jóvenes saharauis desean la guerra ¿Quiénes son los responsables?


Como se desarrolla el documental RASD ¿JUSTICIA SIN GUERRA?

Hace unos años (2003-2007) y mientras yo era concejal de cooperación en el ayuntamiento de Palafrugell, tenía la inquietud de denunciar al mundo la injusticia que sufría el pueblo saharaui, si que había documentales y se había escrito mucho sobre el tema, pero yo quería hacer algo diferente que realmente diese a conocer esta injusticia, después de varios intentos con expertos de audiovisuales y visto los presupuestos que requería mi idea casi desisto de continuar con ella, pero casualidades del destino, llega a mis manos una propuesta de un documentalista de Palafrugell Josep Lluís Penadès, que había hecho algo sobre los indios bribri de Costa Rica, hablando con el le pareció interesante mi idea y acordamos empezar a trabajar, el trato fue que la realización del documental no fuese un coste para el, o sea trabajaría gratis, así que preparamos el proyecto del documental, la segunda parte vendría de cómo justificar a la administración municipal el coste de dicho proyecto.

He de decir que nuestro ayuntamiento está hermanado con la daira de Bucraa en los campamentos de refugiados de Tindouf y que yo como representante de mi ayuntamiento, pertenecía a la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos Solidarios con el Pueblo Saharaui.

Desde la CCASPS ya se había hecho un intento para conseguir testimonios de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, pero el material que se consiguió no era de un mínimo de calidad, así que propusimos un segundo viaje y es aquí donde yo introduje el proyecto del documental matando así dos pájaros de un solo tiro, conseguir unos testimonios de calidad audiovisual e iniciar el documental.

Salimos dos representantes políticos y dos periodistas hacia El Aaiun (marzo 2007), Montse Coll, concejala de Caldes de Montbui, Annia García, periodista de Rubí, Grau Serra, cámara de TV de Barcelona y yo mismo Carlos Ruiz concejal de Palafrugell.

Fue un viaje con multitud de anécdotas, que algún día escribiré, pero lo importante es que conseguimos un excelente material audiovisual y testimonial para nuestro documental, con muchas horas de entrevistas a los activistas más importantes del Sáhara Occidental y donde también hice buenas amistades con algunos de ellos, hoy algunos detenidos y torturados por la policía marroquí.

Luego (abril 2007) continuamos el proyecto en los campamentos de refugiados aprovechando mis viajes de control de proyectos en la daira de Bucraa, aquí nos acompaño Grau, el cámar,a y Roger periodista y realizador de TV, más horas de filmación, testimonios y entrevista a los saharauis, de todos los gremios, maestros, médicos, albañiles, familias etc.

En diciembre 2007 y aprovechando el Congreso Nacional Saharaui en Tifariti, continuamos con el trabajo ya mas a nivel político con representantes saharauis del ejercito, políticos y defensores de DDHH que estaban en el congreso, aquí se descuelga Grau por accidente en Barcelona y ocupa su puesto Bernat cámara de TV.

2008 y parte de 2009 han sido años de acabar entrevistas en Cataluña, montaje y lucha para conseguir los recursos necesarios para terminar el proyecto, que por fin se estrenara el día 23 de octubre en el TMP (Teatro Municipal de Palafrugell) a las 22 horas.

Ni que decir tiene que ha costado un esfuerzo muy importante tanto físico como económico y que algunos incluso nos jugamos algo mas en el Sáhara Occidental, pero creo que el objetivo se ha cumplido, espero y deseo que este documental sea una buena herramienta para difundir la causa y la injusticia hacia el pueblo saharaui.

Aprovecho para agradecer a todas las personas y entidades que desinteresadamente han colaborado para que, RASD ¿JUSTICIA SIN GUERRA? Sea una realidad gracias amigos.

Carlos Ruiz
Presidente de Lembarki, Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui

http://lembarki.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario