domingo, 25 de octubre de 2009

MAHFUD ALI BEIBA. «España tiene que 'mojarse' más en el Sáhara y tener la posición clara»



MAHFUD ALI BEIBA. «España tiene que 'mojarse' más en el Sáhara y tener la posición clara»
Este luchador por los derechos de su territorio ve con optimismo el futuro, ya que «se ha consolidado nuestra identidad y queremos un reconocimiento más amplio»

21.10.09 - MIGUEL A. ROJO EL CORREO DIGITAL

El presidente de Parlamento Saharaui, Mahafud Aly Beiba, se reunió ayer en Logroño con la concejala de Cooperación, Beatriz Arráiz, con representantes de partidos políticos y con colectivos sociales para debatir la realidad de un problema político, social y humanitario que ha superado las tres décadas desde la descolonización; y que sigue atascado por desidia.

-¿Cuál es el momento actual?
-Está caracterizado por el proceso negociador que está en marcha, en el sentido de que hubo una reunión en Austria y está pendiente otra.

-¿Cómo se lleva que un pueblo no sea reconocido por tantos años?
-Es una situación a la que hay que adaptarse. Es una lucha que está en proceso. Los saharauis quieren que su reconocimiento sea más amplio y más generalizado.

-Su pueblo recibe ayuda solidaria. Pero, ¿acaso ésta no es suficiente?
-No es suficiente. Incluso ha habido gran precariedad. Pero parece que la situación se ha ido estableciendo, en el sentido de que sí se mantiene el programa.

-¿Marruecos pretende ejecutar de alguna manera un genocidio encubierto?
-Justamente. Los primeros años se ha tratado de exterminar, por varias vías, como la bélica, o la encarcelación, que no salieron de las mazmorras marroquís. Ahora hemos podido sobrevivir y sobrepasar esa situación.

-¿Le preocupa el Sáhara a la ONU?
-No se puede decir que no le preocupa, porque anualmente está inscrita en la agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El problema está inscrito en el artículo seis y éste detalla que todo depende de la voluntad de las partes. La ONU tiene que ser lo más correcta posible y decir claramente cuál es la parte que obstaculiza, y en este caso es Marruecos, y tomar medidas de represalias ante esa actitud.

Las carencias
-¿Qué carencias tiene el día a día en los campamentos saharauis?
-Son múltiples, y se hacen mayores, pero nuestro planteamiento es que hay que atacar por la vía política. Todo es resultado de la situación política.

-¿Cómo ve el futuro?
-Con mucho optimismo. Hoy por hoy se ha consolidado la identidad saharaui, el derecho de ésta no se ha podido eclipsar. Nuestra voluntad es solucionar el problema por la vía democrática. Es el voto de la población a quien le concierne el Estatuto final del territorio.

-¿España tendría que tener otra actitud como ex colonia?
-El Gobierno español se tiene que implicar más; y más sabiendo que esto fue responsabilidad propia, al abandonar el Sáhara a su suerte. Su responsabilidad política y ética queda aún pendiente. Fue en la dictadura y ahora la democracia está para resolver y corregir. España necesariamente debe mojarse y tener una posición clara, que ahora no es la posición actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario