lunes, 16 de noviembre de 2009

Marruecos detiene a la activista Sultana Jaya por no llevar la documentación que le había sido incautada (por las autoridades marroquíes)


Aaiun (territorios ocupados), 16/11/2009 (SPS).- La policía marroquí detuvo este sábado a la activista miembro de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH) y vicepresidenta del Foro de Mujeres Saharauis, Sultana Jaya, en un control de vigilancia al suroeste de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, según el ministerio para los Territorios Ocupados y las Comunidades Saharauis en el Extranjero.

La misma fuente agrega que el arresto de Sultana Jaya junto a otro grupo de pasajeros de un taxi procedente de la ciudad de Bojador, que se prolongó durante una hora y media, se debió Jaya no llevaba su tarjeta de identificación; documentación que le había sido incautada junto a otros documentos personales en el aeropuerto de El Aaiún por las autoridades marroquíes el 9 de octubre para evitar que viajara a España.

Sultana Jaya tenia prevista una consulta médica en Barcelona sobre su ojo derecho que perdió en el campus universitario de Agadir, durante una manifestación pacifica que reivindicaba la autodeterminación del pueblo saharaui en mayo de 2007.

Sultana Jaya se encontraba bajo la presión y amenaza de los agentes de policía marroquíes, que la advirtieron de que no se entrevistara o visitara casas de defensores saharauis de los Derechos Humanos. Anteriormente había sido sorprendida en una casa de ciudadanos saharauis por un comando de policía marroquí que la expulsó, insultó y describió como una "traidora", en referencia a su posición en el conflicto del Sáhara Occidental, a favor de la autodeterminación.

El 6 de noviembre, el rey M VI pronunció un discurso "de mezcla de amenazas directas hacia la población civil saharaui y de desprecio hacia la legalidad internacional", es decir contra los saharauis que reivindican su derecho a la autodeterminación reconocido por la comunidad internacional.

Hace solo un mes siete activistas saharauis de derechos humanos habían sido detenidos a su llegada al aeropuerto de Casablanca en un vuelo procedente de Argelia. Habían visitado durante nueve días los campamentos de refugiados saharauis.

La fiscalía de Casablanca les ha acusado y transfirió su proceso a un tribunal castrense. Aministía Internacional les ha asumido como prisioneros de opinión. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario