viernes, 4 de diciembre de 2009

Declaración de la delegación argelina tras la visita a Aminetu Haidar


EL DELEGADO DEL COMITÉ ARGELINO DE SOLIDARIDAD CON EL SAHARA, SADDEK BOUGUETTAYA, NIEGA LAS PALABRAS DEL CANCILLER MARROQUÍ TRAS SU VISITA A AMINETU HAIDAR


“Niego rotundamente lo que ha dicho el Canciller marroquí. Eso lo llevan diciendo 32 años”

“La realidad es que sí apoyamos al POLISARIO, pero de forma humanitaria”

“Es tiempo de exigir a Marruecos respetar la legalidad internacional en el Sahara Occidental”

“Toda solución a este conflicto tiene que pasar obligatoriamente por un Referéndum de Autodeterminación, otra solución no cabe en la región, España tiene su rol a jugar en este asunto”

“No prestamos la mínima atención a lo que Marruecos está exponiendo a la prensa respecto a que esta situación está relacionada con Argelia”

“El pueblo saharaui y su lucha será recompensada sin lugar a dudas con la victoria final, porque esto es lo que nos ha enseñado la historia, la historia ha demostrado siempre que un pueblo que lucha por sus derechos siempre sale victorioso”

“Nosotros respetamos la legalidad internacional; respetamos las resoluciones del consejo de seguridad y respetamos la decisión definitiva que pueda tomar el pueblo saharaui”


Las palabras anteriores fueron pronunciadas esta mañana por el Miembro del Comité Argelino de Apoyo al Pueblo Saharaui y ex-presidente de la Comisión Exterior de la Asamblea Popular de Argelia, Saddek Bouguettaya, en el Aeropuerto de Lanzarote tras su encuentro con Aminetu Haidar.

Bouguettaya expresó a su vez que “el Gobierno español tiene una responsabilidad histórica, y una responsabilidad actual, sobre lo que está padeciendo Aminetu Haidar” y afirma que “el Gobierno español no debió, desde un primer momento, haber aceptado lo que ha hecho el Gobierno marroquí”.

Añadió que “la autoridad marroquí es una fuerza de ocupación, esto está recogido en los documentos de las Naciones Unidas. Lo que está haciendo Marruecos en los Territorios Ocupados es violar los derechos de los saharauis, y no sólo los de Aminetu Haidar”.
“Argelia siempre estará al lado de los saharauis y de su pueblo, y nunca permitirá que los Derechos Humanos sean pisoteados, ni que el pueblo saharaui sea sometido”.


Según Bouguettaya, “Argelia pide y seguirá pidiendo que se respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, que es la única solución que se reclama en las Naciones Unidas y en las Instituciones internacionales. Apoyamos al enviado oficial de la ONU, Cristopher Ross, y el proceso en Naciones Unidas del Sahara Occidental. Declaramos y acatamos las resoluciones que la ONU ha tenido en este asunto y apoyamos la construcción del gran Magreb árabe, siempre y cuando se respete al pueblo saharaui. Nunca habrá un Magreb árabe sin el respeto de la autodeterminación del pueblo saharaui”.

“Marruecos intenta desviar la atención hacia Argelia como culpable o responsable. Nosotros declaramos que lo que deseamos es una estabilidad en el Magreb árabe, deseamos que los pueblos vivan en paz”.


PLATAFORMA DE APOYO A AMINETU HAIDAR.
Aeropuerto de Lanzarote, 4 de diciembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario