viernes, 4 de diciembre de 2009

Pancarta en el Ayuntamiento de Nápoles por la libertad de Aminetu Haidar



*Fuente: Representación saharaui en Italia

El 3 de diciembre de 2009, alrededor de las 12 del día, fue colocado en la fachada principal de l Municipalidad de Nápoles, una foto gigante de Aminatou Haidar, con la inscripción "Libertad para Aminetu, ciudadana honoraria de Nápoles." Y allí permanecerá hasta que no se le consienta a la activista saharaui regresar a El Aaiún, donde la esperan su madre y sus dos hijos.

La iniciativa fue tomada por la alcaldesa de Nápoles, Rosa Russo Iervolino, y la Asociación Osservatorio Internazionale, con la participación de importantes actores de la sociedad civil, como la Sala Penal de Nápoles (la Asociación de Abogados Penalistas), Magistratura Democrática, la Asociación Antígona, para la protección de los derechos de los detenidos, así como otros destacados exponentes de la ciudadanía.

La foto de Haidar en la Municipalidad de Nápoles es la primera respuesta de esta ciudad contra la represión contra los militantes por la autodeterminación del Sáhara Occidental. La ciudad tiene antiguos lazos de amistad con el pueblo saharaui, como lo demuestra la hospitalidad con la que cada año son acogidos decenas de niños y niñas provenientes de los campamentos de refugiados en Tinduf. En 2007, la ciudad de Nápoles, concedió la ciudadanía honoraria a Aminatou Haidar, en reconocimiento de su lucha noviolenta por la defensa de los derechos humanos.

Durante la manifestación realizada el pasado 30 de noviembre, y en la que también participó el Presidente de la Región de Campania, Antonio Bassolino, la alcaldesa de la ciudad, Rosa Russo Iervolino en su intervención se dijo “angustiada” por la situación de Aminatou Haidar y de los otros siete activistas saharauis acusados de traición y de espionaje para el enemigo, y que actualmente se encuentran en la prisión de Sale, Marruecos.

El Presidente del Osservatorio Internazionale, el Magistrado Nicola Quatrano, ha anunciado la organización de una misión de observadores internacionales para asistir al proceso contra los siete activistas saharauis, cuya fecha aún no ha sido establecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario