lunes, 21 de diciembre de 2009

El Polisario acusa al gobierno español de avalar la ocupación marroquí del Sáhara. El mundo debe detener abusos en el Sáhara




*Sin embargo, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín negó "con toda rotundidad" que el Gobierno reconociera "la soberanía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental" en el comunicado que emitió después de que el país magrebí permitiera el regreso a El Aaiún de la activista saharauia Aminatu Haidar. La frase en discordia es en la que se afirmaba que España "constata que la Ley marroquí se aplica en el territorio del Sáhara Occidental". (Leer análisis de los comunicados de Carlos Ruiz Miguel)


El Frente Polisario acusa al Gobierno de avalar la ocupación marroquí del Sáhara


EFE - Madrid 21/12/2009. El Frente Polisario ha acusado hoy al Gobierno español de avalar la ocupación de Marruecos del Sáhara Occidental y la violación de los derechos humanos al reconocer que la ley marroquí es la que impera en la ex colonia mientras no se solucione el conflicto.

El delegado en funciones del Frente Polisario en España, Mohamed Jadad, en declaraciones a Efe, ha asegurado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha dado un "cheque en blanco" a Marruecos como contrapartida para solucionar la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatu Haidar.

"Es un aliento a la ocupación marroquí y a las violaciones de los derechos humanos. El chantaje de Marruecos ha recibido un premio", ha lamentado Jadad.

El comunicado que emitió el Ejecutivo español el pasado jueves para facilitar el regreso de Haidar a El Aaiún con su familia subraya que la ley marroquí es la que rige en el Sáhara Occidental hasta que se resuelva el contencioso, que se remonta a 1975.

Para el representante del Polisario, se trata de una "concesión gravísima" que representa "un cheque en blanco para que Marruecos continúe la represión y la ocupación a su antojo".

Jadad ha afirmado que "la constatación de este hecho" es el control policial que la policía marroquí ha establecido en torno a la casa de Haidar en El Aaiún, donde se recupera después de los 32 días de huelga de hambre que pasó en Lanzarote.

El dirigente saharaui ha advertido a España de que su postura "no arregla nada" y "aumenta el apetito" de Marruecos para seguir vulnerando los derechos humanos.

Ha añadido que el Gobierno de Zapatero ha variado la tradicional postura de España en favor del pueblo saharaui y se ha inclinado por apoyar el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental, al igual que Francia.

---------------

El mundo debe detener abusos en el Sáhara: Polisario

Lamine Chikhi

TINDUF, Argelia (Reuters) 21/12/2009. - La huelga de hambre de la activista saharaui Aminetu Haidar mostró la urgencia de que el mundo intervenga para frenar los abusos de los derechos humanos cometidos por Marruecos en el Sáhara Occidental, dijo el líder del Frente Polisario, que busca la independencia del territorio.

El mes de huelga de hambre de Haidar en el aeropuerto de la isla canaria de Lanzarote atrajo la atención internacional sobre el conflicto del Sáhara Occidental de un modo inusual desde que Marruecos se anexionó la ex colonia española hace casi 35 años.

La activista de 43 años dejó de comer en protesta por la negativa de Marruecos a dejarla entrar en el país a menos que declarara su lealtad al rey. Rabat le permitió volver a su hogar, El Aaiún, después de la intervención de Estados Unidos, España y otros países.

"Su huelga de hambre ha ofrecido luz sobre nuestra lucha y ha puesto de nuevo el tema del Sáhara Occidental en lo más alto de la agenda internacional", dijo el líder del Polisario, Mohamed Abdelaziz, en su cuartel general en Argelia, donde el movimiento tiene su base desde que huyó del Sáhara Occidental, controlado por Marruecos.

"Marruecos debería frenar su campaña contra nuestro pueblo dentro de los territorios ocupados", dijo.

"Instamos a las Naciones Unidas a establecer un mecanismo para proteger los derechos humanos de nuestro pueblo (...) y que informe sobre el tema mientras el conflicto no esté resuelto", añadió.

El Sáhara Occidental, una zona desértica del tamaño de Reino Unido que tiene lucrativas reservas de fosfatos y se cree que también alberga petróleo en sus aguas, es escenario de la mayor disputa de territorios en África.

Europa y Estados Unidos dicen que su preocupación es que el conflicto, que ha agriado las relaciones entre Marruecos y Argelia, esté impidiendo a los dos países vecinos trabajar juntos para contener la violencia islamista.

Insurgentes vinculados con Al Qaeda han llevado a cabo atentados con bomba y emboscadas en el norte de África y se están extendiendo hacia el sur adentrándose en el desierto, aunque no hay pruebas de que tengan actividades en el propio Sáhara Occidental.

HISTORIAL SOBRE DDHH

En respuesta a las acusaciones del Polisario sobre los abusos de derechos humanos en el Sáhara Occidental, el ministro de Comunicaciones marroquí dijo que se trataba de mera propaganda.

"El historial de derechos humanos de Marruecos es el mejor y más brillante en la región", dijo el ministro, Jalid Naciri, a Reuters en Rabat.

Añadió que su Gobierno estaba comprometido con la negociación para una solución pacífica al conflicto del Sáhara Occidental, y acusó al Polisario y a sus aliados en el movimiento argelino de intentar explotar la huelga de hambre para bloquear cualquier progreso en las conversaciones de paz.

Marruecos argumenta que decidió permitir que Haidar volviera a su casa por cuestiones humanitarias, pero muchos comentaristas occidentales - además de marroquíes - han dicho que el asunto ha dañado la imagen del país, y reforzado al Polisario.

En declaraciones realizadas no lejos de los campamentos donde miles de saharauis desplazados por el conflicto han vivido durante años, el líder del Polisario dijo que quería volver a la mesa negociadora con los marroquíes.

Las negociaciones, en las que la ONU actúa de mediadora, están estancadas, aunque ambas partes dicen que tienen voluntad para negociar.

"Obviamente, hoy hay, más que nunca antes, una urgencia para hallar una solución justa y global al conflicto. Estamos dispuestos a hablar directamente con Marruecos", dijo Abdelaziz, cuyo movimiento declaró la independencia del Sáhara Occidental en 1976.

"Creemos, sin embargo, que hay medidas que Marruecos debería tomar para facilitar las conversaciones y mostrar su buena fe. Una de estas medidas es la liberación inmediata de siete de nuestros activistas", dijo.

La policía marroquí detuvo en octubre a siete miembros del Polisario tras visitar la sede del movimiento en Argelia. Marruecos dice que pesan sobre ellos cargos de espionaje y traición y que si son hallados culpables podrían pasar hasta 20 años en la cárcel.

(Traducido en la Redacción de Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario