ACN Press martes, 19 de enero de 2010
Gran Canaria/ La activista saharaui Aminatou Haidar, que permaneció 32 días en huelga de hambre en Lanzarote a finales del año pasado, llegó este martes a Gran Canaria desde El Aaiún para someterse a controles médicos. Tras aterrizar en la Isla, denunció el aislamiento al que está siendo sometida desde su regreso a la capital del Sahara Occidental y exigió a Marruecos un "cambio de estrategia" con respecto a su país.
Haidar permanecerá dos días en Gran Canaria para someterse a una revisión médica y luego continuará a Madrid para tratarse de sus problemas estomacales, derivados de su huelga de hambre en Lanzarote para reclamar su regreso a El Aaiún, tras haber sido expulsada por Marruecos y de que funcionarios marroquíes le retirasen el pasaporte.
El consejero de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, que acudió a Gando a recibir a Haidar, restó importancia a la revisión médica a que se va a someter la activista, ya que calificó estos de "normales". El dirigente insular recordó que Haidar está bajo control médico español desde hace años y que esta visita es "estrictamente privada".
Haidar, tras pasar el control de pasaportes en el aeropuerto de Gran Canaria, salió a la terminal donde la esperaban Ramírez y su abogada, Inés Miranda, quienes la acompañaron fuera de las dependencias aeroportuarias. La activista no quiso desvelar qué controles le realizarán, el centro médico donde tendrán lugar y el tiempo exacto de permanencia en España, pero reiteró su agradecimiento por las innumerables muestras de apoyo y cariño recibidas del pueblo español.
INCIDENTE
A Gran Canaria llegó sobre las 18:15 horas en un vuelo procedente de El Aaiún, después de pasar el control de pasaportes en el aeropuerto de la capital del Sáhara Occidental. Allí, y según contó la propia Aminatu, la policía marroquí los sometió a una "provocación con las cámaras a mi familiares que estaban conmigo". Cuando cumplimentó el formulario, "no estaban tranquilos, porque como siempre puse Sáhara Occidental", señaló Aminatu. Esto provocó que la tuvieran 15 minutos esperando, hasta que un oficial marroquí volvió y le dijo "buen viaje".
Haidar también contó que nada más llegar a Gran Canaria llamó a su madre y esta le comentó que su casa continuaba "rodeada" por policía marroquí, al igual que ha ocurrido desde que regresó a El Aaiún para evitar, según Aminatu, "que los saharauis expresen su alegría".
La activista reconoció que realmente no ha cambiado nada desde su huelga de hambre en Lanzarote, ya que la situación "es la misma". Continúan "los encarcelamientos y torturas diarias" contra los saharauis, y por ello, deseó que cambie "no sólo para Aminatu, que soy una, sino para todo el pueblo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario