viernes, 12 de marzo de 2010

Nueva brutal intervención contra activistas saharauis de derechos humanos en Dajla

*Fuente: CODAPSO (Comité para la defensa del derecho a la autodeterminación para el pueblo de Sáhara Occidental)

Dajla, Sahara Occidental. 12 de marzo de 2010.

El Comité para la defensa del derecho a la autodeterminación para el pueblo de Sáhara Occidental (CODAPSO) ha sabido hoy por una llamada telefónica del defensor de los derechos humanos Mahyub Ulad Chej, miembro del Comité contra la Tortura de Dajla, Sáhara Occidental, que los servicios de seguridad marroquíes desplegaron un centenar de hombres en la ciudad a causa del regreso de los once defensores saharauis de derechos humanos de su visita a los territorios liberados y los campos de refugiados saharauis en Tinduf, sur de Argelia.

A la llegada de los activistas a la ciudad de Dajla sus familias celebraron su regreso, lo que provocó que las autoridades marroquíes impidieran a numerosos activistas de derechos humanos y ciudadanos saharauis acceder a la casa del defensor de los derechos humanos Ahmed Hamiya, que había sido cercada por miembros de la policía marroquí.

Hacia las 14 horas se produjo una brutal intervención por parte de los servicios de seguridad pública contra decenas de saharauis que estaban en las inmediaciones del domicilio de este activista. Al mando de esta intervención estaba el tristemente conocido Ahrich Laarbi, oficial de la policía marroquí en Dajla, conocido como uno de los mayores torturadores marroquíes en el Sáhara Occidental.

Esta intervención dejó varios heridos, en particular varios activistas de derechos humanos. Esta es una lista preliminar:

Tahlil Mohamed, miembro de la ASVDH sección Bojador, Sáhara Occidental.
Sidahmed Lemjayed: presidente del CPORN (Comité de apoyo al plan de resolución de Naciones Unidas y la protección de los Recursos Naturales del Sahara Occidental)
ambos formaban parte del grupo que viajó a los campamentos y las zonas liberadas.
Mahyub Ulad Chej: miembro del Comité contra la Tortura de Dajla

Además El Mami Aamar Salem miembro de CODESA y Ahmed Hamiya recibieron amenazas de tortura y de detención por la policía marroquí.

Hasta el momento de la confección de esta información varios activistas saharauis de derechos humanos permanecen cercados en el domicilio Ahmed Hamiya en Dajla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario