miércoles, 10 de marzo de 2010

Sitges por los derechos humanos en el Sáhara Occidental




Sitges será el escenario que acogerá un acto sobre el conflicto y la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, con un protagonista de excepción, el joven saharaui El Bekay.

En el mismo acto, participarán Cristina Navarro, jurista y observadora internacional, y Antoni Guirao, presidente de Resistencia Saharaui, miembro de ACAPS y de la Comisión Permanente de CEAS-Sáhara. El acto sobre derechos humanos en el Sáhara Occidental cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sitges y se hará el próximo sábado, 13 de marzo, a las 19h, en el Edificio Miramar (c / Davallada, 12), de silos.

El Sáhara Occidental es legalmente como Territorio No Autónomo y está pendiente de un proceso de autodeterminación. En este contexto, la ocupación del territorio por parte de Marruecos y la explotación de las riquezas naturales del país, en contra de la legalidad internacional. El respeto del derecho de libre determinación es considerado como condición previa para disfrutar del resto de los derechos fundamentales de la persona. En este sentido, hay múltiples informes de organismos y de asociaciones internacionales de derechos humanos que muestran una gran preocupación por la sistemática vulneración de los derechos políticos, jurídicos, sociales, económicos y culturales que ejerce Marruecos contra la población saharaui. En el Sáhara Occidental, la población saharaui vive inmersa en un constante clima de terror y de violencia represiva, ante la mirada ciega de la MINURSO.

El protagonista de la jornada será El Bekay, joven saharaui que participó en la intifada de mayo del 2005. Aprovechando que había una visita de observadores internacionales a los territorios ocupados, la población saharaui, de forma pacífica, salió a la calle con banderas de la República Árabe Saharaui Democrática y gritando a favor del referéndum de autodeterminación y de un Sahara libre. El Bekay, junto con otros jóvenes, fue detenido y cruelmente torturado, obligándole a exiliarse. El hecho de tenerlo entre nosotros es una oportunidad para escuchar la realidad de los derechos humanos en el Sáhara Oocidental.

Como novedad, Sitges verá el nacimiento de la nueva asociación Resistencia Saharaui, que tiene por objetivo apoyar a los defensores de los derechos humanos saharauis y los activistas de los territorios ocupados. La asociación gestionará recursos para el mantenimiento de la causa saharaui y dará apoyo a los profesionales que puedan actuar en la defensa de los derechos y los intereses de los saharauis. Finalmente, Resistencia Saharaui desarrollará iniciativas que favorezcan el intercambio cultural, político, económico y social entre el pueblo saharaui y el pueblo catalán.

El acto contará también con la participación de Cristina Navarro, jurista, que tiene una larga experiencia como observadora en los juicios, el proceso legal, la tutela judicial o la administración de justicia de Marruecos contra la población saharaui o los defensores de los derechos humanos. También es experta sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el Sáhara Occidental ocupado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario