miércoles, 10 de marzo de 2010

Respuesta marroquí a la UE. Brutal carga policial contra manifestantes saharauis en el barrio Maatala


Moratinos, en su comparecencia en la mañana del 9 de marzo ante la ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para hablar del Sáhara, saludó los avances que Rabat ha hecho últimamente en materia de DDHH y en el Sáhara. Destacó entre otros gestos "el regreso con toda normalidad este domingo a Casablanca de otro grupo de activistas procedente de Tinduf". Y sí llegaron con normalidad, con la "normalidad" de Marruecos en el Sahara ocupado. Por la tarde los activistas y parte de las personas que los recibían fueron golpeados con saña por la policía. Eso sí Moratinos, junto con diputados del PP (Gustavo de Arístegui) y CiU (Jordi Xuclà), pidieron también respeto a los DDHH "en los campamentos de Tinduf, en Argelia, que controla el Frente Polisario".








Aminatou Haidar: “Esta es la respuesta marroquí al presidente de la Unión Europea”

Brutal carga policial contra manifestantes saharauis en el emblemático barrio de Maatala en El Aaiún


Con los sucesos de Dajla que han motivado que el Presidente saharaui pida la intervención de la ONU, es la segunda actuación violenta de los servicios marroquíes tras la Cumbre de Granada


Marruecos no ha tardado en responder a la petición de respeto a los Derechos Humanos que le plantearon en Granada este fin de semana sus nuevos socios europeos. La policía marroquí y los servicios secretos reprimían ayer violentamente una manifestación organizada en el barrio de Maatala, en el corazón de El Aaiún, para recibir a los doce activistas que acaban de regresar de los campamentos de refugiados de Tindouf. Entre otros muchos agredidos, Sabbar Brahim, secretario general de ASVDH (Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos cometidos por el Gobierno de Marruecos), era apaleado por la policía lo que le provocaba una herida abierta en la cabeza y contusiones graves en los riñones. Este activista estuvo once años desaparecido, secuestrado en la terrible cárcel secreta de Magguna, y dos años en la cárcel Negra de El Aaiún. Ennaama Asfari, vicepresidente de CORELSO, recibía fuertes golpes en todo el cuerpo que le dejaban visibles marcas en su piel.

Los mayoría de los lesionados, entre los que se contaban también varias mujeres que había recibido golpes en la cara con lesiones en mandíbula y dentaduras destrozadas, no pudieron acudir al hospital para ser atendidos porque la policía lo había acordonado impidiendo el acceso al centro.

La noche anterior se habían producido hechos similares en la ciudad saharaui de Dajla. Una intervención brutal de los aparatos policiales contra una manifestación pacífica que ha llevado al Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, a pedir al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, su intervención urgente para "proteger" los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos.

Ayer el barrio de Maatala, hermanado con el sudafricano Soweto por el compromiso de ambos en la lucha por las libertades y punto de partida de la Intifada de 2005, era una vez más escenario de una cruenta carga policial. “Esta es la respuesta rápida y contundente de Marruecos a la petición de Van Rompuy en la Cumbre de Granada”, comentaba Aminatou Haidar tras la llamada de sus compañeros desde El Aaiún relatándole lo que estaba sucediendo. Este fin de semana durante la Conferencia de Apoyo al Pueblo Saharaui, paralela a la Cumbre UE-Marruecos, la defensora de Derechos Humanos y presidenta de CODESA había declarado que la petición europea no era suficiente. “Son sólo palabras –había dicho-, se necesitan hechos concretos”. Y Marruecos, según Haidar, sí ha respondido con un hecho concreto violando nuevamente los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado. “Este es el primer fruto de la Cumbre de Granada, este es el fruto del Estatuto Avanzado”.










Comunicado del Observatorio de DDHH del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz.

Badajoz, 09 de Marzo 2010:

El Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, CONDENA ENERGICAMENTE Y DENUNCIA la grave y brutal intervención policial marroquí que provocó varios heridos en la ciudad ocupada del Aaiun (Sahara Occidental), lugar de donde hemos sido informados por nuestro representante in situ, ya que se encuentra actualmente en la ciudad de El Aaiun junto a otos observadores internacionales, que están en una misión de observación y había acompañado al grupo de los 11 activistas saharauis de derechos humanos que regresaban de la visita realizada a los campamentos de refugiados saharauis y los territorios liberados. Nos informa que ayer 09 de marzo de 2010, a las 18:00h, las fuerzas de seguridad marroquíes arremetieron de forma brutal y contundente contra la población civil saharauis que había salido a las calles a celebrar el regreso de los 11 activistas de derechos humanos, el resultado de esta brutal intervención policial saldó con varios heridos entre los manifestantes y algunos activistas del grupo de los 11 defensores de derechos humanos. De los heridos podemos mencionar a:

- Brahim Sabbar, Secretario General de la Asociación Saharauis de Victimas de Graves Violaciones de derechos Humanos cometidos por el estado marroquí (ASVDH), que presenta fuertes contusiones en la cabeza,

-Ennema Asfari Copresidente COMITÉ PARA EL RESPETO DE LAS LIBERTADES Y DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL (CORELSO), presenta heridas en la cabeza, la cara y la espalda, -
-Ahmed Sbai Secretario General del Comité para la protección de presos saharauis

-Izana Ameidan activista de derechos humanos y del grupo de los 11, había recibido varias heridas en distintas partes del cuerpo.

-Ahmed Hammia defensor de derechos humanos, presenta heridas en la espalda.

-Dagna El Musaui que ha perdido dos dientes y presenta contusiones en la cabeza y hematomas en otras partes del cuerpo.

-Mariam Amgaizlat, presenta contusiones fuertes en los ojos y en la boca.-

- Manna Hadi, Hayat Rgaibi y Dahba Ayach.

Los observadores Internacionales que habían acompañado al grupo de los 11 activistas en su regreso a los territorios ocupados, tras la visita a los campamentos de refugiados saharauis han sido testigos de esta flagrante violación de derechos humanos, y han calificado la intervención policial contra la población civil saharaui indefensa de grave e injustificable provocando varios heridos. Los observadores son Javier Sopeña Arias en Representación del Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, Cristina Martínez Benítez de Lugo, Abogada de Madrid, y las observadoras civiles, Mª Angels Mosequí Figueras de Cataluña, Joelle y Remond de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada