viernes, 9 de abril de 2010

Haidar lamenta el "silencio" del Gobierno español sobre el pueblo saharaui





*AMINETU HAIDAR EL SABADO EN LA ACAMPADA POR UN SAHARA LIBRE

La activista saharaui Aminatu Haidar ha afirmado hoy en Leganés (Madrid) que la presidencia de turno española de la Unión Europea no ha supuesto un avance concreto en la lucha de su pueblo y ha expresado su decepción por el "silencio" que atribuye al Gobierno español respecto a su causa.

EFE - Jueves, 8 de Abril de 2010 - LEGANÉS. "Hasta el momento, desgraciadamente, no hemos concretado nada (durante la presidencia española) y lamentamos mucho este silencio por parte del Gobierno español", ha afirmado la defensora de los Derechos Humanos en declaraciones a la prensa tras recibir el premio Dolores Ibarruri que otorga Izquierda Unida (IU) de Leganés.

Haidar ha subrayado la "responsabilidad jurídica, moral e histórica con respecto a al pueblo saharaui y su drama", que le ha llevado a hacer "un llamamiento solemne y urgente al Gobierno español, como presidente de la Unión Europea, para salvar la situación de los Derechos Humanos" en el Sáhara.

La activista ha asegurado que, actualmente, hay en el territorio del Sáhara Occidental "hasta 50 presos de conciencia, la mayoría de ellos en huelga de hambre".

Además, ha acusado a las autoridades marroquíes de usar "estrategias como lo sucedido anteayer, con la implicación de colonos (marroquíes)" en la represión, lo que, a su juicio, puede derivar en "una masacre como la de Timor Oriental".

Sobre la posibilidad de que el Sáhara se convierta en un Estado independiente, ha señalado que es "un derecho legítimo, reconocido por Naciones Unidas" y ha mostrado sus esperanzas de lograrlo con el apoyo de "las personas de conciencia y los espíritus libres del mundo".

Preguntada por la huelga de hambre del activista cubano Guillermo Fariñas para lograr la liberación de los presos políticos de la isla, ha señalado: "Como defensora de los Derechos Humanos, defiendo los derechos fundamentales de todas las personas, cualesquiera que sean".

Aminatu Haidar permaneció en huelga de hambre durante 32 días en el aeropuerto de la isla de Lanzarote para reclamar que la dejaran regresar a El Aaiún, tras haber sido expulsada el pasado 14 de noviembre por las autoridades de Marruecos, que además le retuvieron el pasaporte.

-----------------

Crónica de la entrega del premio. Asociación de Leganés con el Pueblo Saharaui

La Asociación de Leganés con el Pueblo Saharaui, queremos dar las gracias, por traernos a nuestra localidad a I.U. de Leganés a Aminetu, (para recoger el VI premio Dolores Ibarruri), así como a todos los asistentes, bien de nuestra asociación, de la asociación de Getafe, de Alcorcón y demás asociaciones del resto de la comunidad que sabemos que también estuvisteis, así como al pueblo de Leganés que hicieron que se sintiera en todo momento como si estuviese en su casa.

En el CC. José Saramago, que es el mayor existente en nuestra localidad cerrado, con un aforo de 497 plazas pudimos decir que estaba lleno hasta la bandera, de publico y de medios de comunicación, el acto fue muy emotivo y entrañable y vimos como la gente se emocionaba nada mas entrar por la puerta Aminetu, poniéndose todo el publico en pie y recibiéndola con una gran ovación, ovación que se repetiría varias veces durante el evento, así como varias veces fueron vitoreados la republica saharaui y el Frente Polisario.


Durante su intervención lo volvió a denunciar:

Temo que en el Sáhara Occidental se produzca una masacre similar a la de Timor Este. Ayer más de 3.000 colonos acudían en masa al aeropuerto de El Aaiún, “agrediendo violentamente” a los doce activistas saharauis que llegaban a la capital del Sáhara Occidental provenientes de los campamentos de refugiados de Tindouf, entre los que se encontraba Mohamed Dadach, el preso de conciencia que más tiempo ha estado en prisión en África después de Mandela, y Sultana Jaya, la joven que perdió un ojo a consecuencia de una agresión de la policía marroquí. Las organizaciones pacifistas saharauis denunciaban desde El Aaiún que los colonos marroquíes insultaron y pegaron a los activistas, destrozando el coche de los compañeros que habían acudido a recogerlos, siendo también agredidos la mujer y los hijos pequeños de Dadach y Ghalia Djimi, vicepresidenta de la ASVDH. Los hechos se produjeron ante la presencia de un gran número de agentes de la policía marroquí que no hizo nada para impedir la agresión, según las mismas fuentes. Estos sucesos no son nuevos y ya se había producido en los últimos meses otras agresiones a la población saharaui, aunque por parte de un menor número de colonos, en El Aaiún y en Tan Tan.

“Los saharauis no tiene nada en contra del pueblo marroquí, pero su gobierno quiere utilizarlo en este conflicto y está arengando a los colonos para que agredan a la población saharaui que vive bajo la ocupación”, ha declarado Aminatou Haidar. “Esto es muy grave y puede provocar una gran masacre en el Sáhara Occidental similar a la de Timor Oriental”. Según Haidar, “en vez de responder a las reivindicaciones justas de los presos de conciencia que llevan más de veinte días en huelga de hambre, las autoridades marroquíes están utilizando a los colonos para exterminar a la población saharaui”.

En su intervención, (y en todo el evento por parte de las demás personas que hablaron), se denuncio la violación sistemática de los derechos humanos por parte del gobierno marroquí, mando un saludo a todas las asociaciones y personas que colaboran y ayudan al pueblo saharaui, y al final dio una rueda de prensa, antes de salir hacia el plato de la CNN donde tuvo una charla en directo en el programa de Iñaki Gabilondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario