sábado, 26 de junio de 2010

Mami Amar Salem recoge la ciudadanía de honor de Montespertoli a Aminetu Haidar




ELMAMI AMAR SALEM RECIBE LA CIUDADANIA DE HONOR QUE EL AYUNTAMIENTO DE MONTESPERTOLI HA OTORGADO A AMINETU HAIDAR

23 de junio – ITALIA. En el marco de la gira que está realizando por la región de Toscana (Italia), con el objetivo de dar a conocer a la opinión pública toscana e italiana en general la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, el activista de derechos humanos saharaui El Mami Amar Salem, Presidente de la Organización Saharaui contra la Tortura y Vice-Presidente II de CODESA (Colectivo presidido por Aminetu Haidar) se ha reunido con el concejal de Asuntos Sociales, Graziano Giotti, y con la Secretaria del Partido Democrático, Sara Annunziata, del Ayuntamiento de Montespertoli (Florencia).

Durante la reunión ElMami Amar Salem ha presentado a los dos representantes políticos la situación constante de violación de los derechos humanos a la que está sometida la población civil saharaui en las zonas ocupadas por Marruecos y la labor llevada a cabo por los diferentes colectivos de defensores de derechos humanos saharauis. Además ha dado testimonio de las torturas que sufrió y de su expulsión a la frontera del Sur del Sáhara ocupado con Mauritania por las autoridades marroquíes.

En calidad de Vice-Presidente II del CODESA, a ElMami Amar Salem se le ha igualmente entregado el documento que otorga la ciudadanía honorífica a Aminetu Haidar. En su declaración, y en nombre del Ayuntamiento, Graziano Giotti ha vuelto a reiterar su apoyo al pueblo saharaui y ha declarado “ser orgulloso” de que la destacada activista de los derechos humanos, símbolo de la lucha no violenta de todo un pueblo, sea también un ejemplo para “nuestro Ayuntamiento y nuestros ciudadanos”.

La jornada se ha concluido por la noche con un acto público que tuvo lugar en el marco de la Festa Democrática organizada por el Partido Democrático italiano, al que ha participado también Luciano Ardesi, Presidente de la Asociación Nacional italiana de Apoyo al Pueblo Saharaui (en la foto con ElMami Amar Salem y Abdallahi Mohamed Salem, representante de la RASD en Toscana) durante el cual se ha presentado la historia del conflicto saharaui, la situación tanto de refugiados saharauis en la hammada argelina como de los saharauis que viven bajo la ocupación marroquí, así como los últimos acontecimientos, desde la huelga de hambre de Aminetu Haidar hasta la innoble postura de Francia, que en el seno del Consejo de Seguridad se opuso a incluir la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.



OTRAS ACTIVIDADES DE ELMAMI AMAR SALEM EN ITALIA

24 de junio (ITALIA) La intensa semana del activista saharaui, Elmami Amar Salem ha proseguido con otros dos actos: el recibimiento por la mañana por el alcalde de Lastra Signa y la participación por la tarde en la Junta Comunal de Massa e Cozzile, durante la cual se ha otorgado la ciudadanía honorífica a la activista saharaui Aminetu Haidar.

En Lastra Signa, un ayuntamiento que siempre ha apoyado la causa saharaui y que desde años acoge a los niños, espléndidos embajadores de paz, en el marco del programa “Vacaciones en Paz”, el activista saharaui se ha podido reunir personalmente con el Alcalde del Ayuntamiento de Lastra A Signa, Carlo Nannetti, (en la foto con Elmami Amar Salem), que conoce bien la cuestión saharaui y que ha podido visitar personalmente los campamentos de refugiados. El Alcalde ha reiterado su pleno apoyo a cualquiera otra iniciativa que pueda beneficiar al pueblo saharaui y a su lucha y ha igualmente expresado su repudio por las violaciones a las que están sometidos los ciudadanos saharauis en las zonas ocupadas.

En Massa e Cozzile, Elmami Amar Salem y Abdallahi Mohamed Salem, ha podido participar en la Junta Comunal abierta durante la cual los concejales de todos los partidos políticos representados han votado la propuesta hecha por el vice-alcalde y asesor a la Cultura de otorgar la ciudadanía de honor a Aminetu Haidar. Durante el acto, tanto el alcalde como diferentes concejales han querido tomar la palabra e intervenir para expresar su apoyo a la causa saharaui y a la propuesta puesta a debate en el orden del día de la Junta. Después de las intervenciones, se ha procedido a la votación que ha visto alcanzar la unanimidad. El Ayuntamiento de Massa e Cottile se suma de esta manera a los 13 ayuntamientos de la región Toscana que ya han otorgado este reconocimiento a la activista saharaui Aminetu Haidar. En vía excepcional y aprovechando de la presencia de ElMami Amar Salem, los concejales han querido escuchar a las intervenciones tanto del representante de la RASD en Toscana como del activista.

Elmami ha agradecido a todos los presentes y ha hablado de la figura de Aminetu Haidar, símbolo de paz y embajadora de la lucha pacífica saharaui en el mundo, “una persona, un ejemplo para nosotros, voz del pueblo saharaui, una voz que muchas veces las autoridades marroquíes han intentado silenciar en los territorios ocupados, un territorio que sigue bajo un embargo tanto policial y militar como mediático”. ElMami Amar Salem ha relatado lo ocurrido en el pasado mes de noviembre en Lanzarote, donde estuvo apoyando a la huelga de hambre de Aminetu Haidar y donde fue testigo de aquellos duros momentos, cuando la activista estaba luchando con firmeza para su legítimo derecho: volver al Sáhara Occidental. El activista concluyó su intervención recordando unas palabras que tiene grabadas en su memoria que la activista, en un estado de salud muy debilitado por los más de 30 días de huelga de hambre, dijo: “Mis hijos pueden vivir sin madre, ¡pero nunca sin dignidad!” Abdallahi Mohamed Salem también quiso agradecer a los concejales, a los ciudadanos de Massa e Cozzile, a la asociación Al-sadaqa y a todos los saharauis que presenciaron el acto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario