sábado, 9 de octubre de 2010

Willy Meyer denuncia campaña de Marruecos para evitar que Haidar reciba premio Sajarov del Parlamento Europeo



Bruselas, 7 octubre de 2010  (EFE).- El eurodiputado español de IU, Willy Meyer, denunció hoy una campaña de presión iniciada por la diplomacia marroquí para evitar que la activista saharaui Aminetu Haidar reciba el premio Sájarov, que el Parlamento Europeo concede a defensores de los derechos humanos, las minorías o la democracia.

Según Meyer, la Embajada de Marruecos, en un Estado miembro de la UE no precisado, ha enviado una carta a varios eurodiputados en la que asegura que conceder este galardón a Haidar "no haría sino perturbar la edificación de las relaciones deseadas entre Marruecos y las instituciones de la Unión Europea".

Meyer consideró en un comunicado que la misiva constituye un "acto de cinismo y soberbia", ya que en ella se afirma que "Aminetu Haidar siempre ha disfrutado del espacio de libertad y apertura democrática del Reino (de Marruecos) sin ser nunca perturbada por sus actividades a pesar de sus constatados excesos en conformidad con la legislación marroquí y los estándares internacionalmente admitidos y reconocidos".

El eurodiputado español, por el contrario, recuerda que Haidar fue detenida por las autoridades marroquíes por participar en una manifestación a favor de la celebración del referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental, tras lo cual estuvo desaparecida durante más de cuatro años en cárceles secretas marroquíes sufriendo todo tipo de torturas y vejaciones.

Asegura además que la carta tacha de "aberración" que los eurodiputados apoyen la candidatura de Haidar por que implica "hacer una lectura coyuntural de la cuestión del Sahara y homenajear a personas cuyas motivaciones reales son contrarias a las ideas promovidas por dichos premios".

En este contexto, Meyer recuerda que la candidatura de esta activista está respaldada por más de 40 eurodiputados de diferentes grupos políticos y que el propio PE reconoció su valía en el año 2005 al aprobar una resolución que exigía su liberación tras un nuevo encarcelamiento.

"Estas presiones del reino alauita sobre diputados europeos suponen un intolerable acto de injerencia sobre el quehacer del Parlamento Europeo que esta institución, no solo no debe aceptar sino que debería denunciar", recalcó Meyer.

Haidar, que ya ha sido galardonada con varios premios de Derechos Humanos como el Robert F. Kennedy o el Juan María Bandrés, saltó a las portadas de los medios de comunicación por su huelga de hambre en Canarias tras ser expulsada del Sahara Occidental.

Junto a ella, aspiran al galardón, que se decidirá el próximo 21 de octubre en Estrasburgo (Francia), otros ocho candidatos, entre ellos, el disidente cubano Guillermo Fariñas, que ha mantenido durante los últimos años varias huelgas de hambre para protestar contra el régimen castrista.

El año pasado el premio, en memoria del disidente soviético Andréi Sájarov, recayó en la organización rusa de defensa de los derechos humanos "Memorial". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario