jueves, 6 de enero de 2011

El Polisario niega que se descubrieran armas ocultas en el Sahara Occidental

Argel, 6 de enero de 2011 (EFE).- El ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Ouled Salek, negó hoy que las autoridades de Marruecos hayan descubierto armas ocultas en la región de Amgala, a 25 kilómetros del muro militar marroquí.

El ministerio marroquí del Interior anunció el martes en un comunicado el desmantelamiento de una supuesta red terrorista compuesta por 27 personas y el hallazgo de un escondite de armas cerca del oasis de Amgala, en la zona denominada por el Frente Polisario como "territorio liberado" y que Rabat considera una "zona tampón".

Oulet Saled negó en declaraciones a Efe que se hayan encontrado armas en esa zona y sustuvo que la región de Amgala, se encuentra "en la parte del territorio saharaui bajo ocupación marroquí".

"La región de Amgala se encuentra en la zona ocupada por Marruecos y ningún soldado marroquí ha atravesado el muro de separación ni ha ido a los territorios liberados para poder hacer tal hallazgo", indicó el representante saharaui.

Añadió que "los territorios bajo control del Polisario son vigilados por la Minurso (Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental) y debido a este hecho no pueden existir actividades sospechosas o ilegales".

Para Ould Salek, la información sobre el descubrimiento de armas constituye "una manipulación" por parte de las autoridades de Rabat.

Marruecos, dijo, "siempre ha intentado asociar la lucha del pueblo saharaui con el terrorismo o el crimen transfronterizo. El combate del pueblo saharaui no tiene nada que ver con esos fenómenos". EFE


Fernando Maura recuerda "el indubitado compromiso" del Frente Polisario frente al terrorismo de Al Qaeda

EL PAIS  Miércoles 5 de enero de 2011.- El responsable del área exterior de Unión, Progreso y Democracia, UPyD, Fernando Maura, ha reclamado hoy a Marruecos "que precise y explique el lugar y el modo" en que, según distintas informaciones aparecidas hoy en la prensa, que citan al ministerio del Interior del Reino Vecino, se habría producido una operación contra el terrorismo islámico cerca del muro que divide el Sáhara Occidental.

 Maura ha subrayado "la habitual desinformación y manipulación en beneficio propio" con que Marruecos trata todo lo relacionado con el terrorismo islamista y ha recordado que "de haberse producido operaciones marroquíes al este del muro vigilado por la Minurso, se habría violado el alto el fuego con el Frente Polisario".

 En este sentido, también ha llamado la atención respecto a "la ambigüedad calculada" del comunicado del ministerio del Interior marroquí en el que se señala que estas operaciones se han realizado cerca de Amgala, pero sin precisar el lugar.

 Asimismo ha destacado "el claro e indubitado compromiso" del Frente Polisario frente al terrorismo del Al Qaeda y el integrismo islámico y ha señalado que "de ello dan claro testimonio cables de diplomáticos americanos aparecidos hace semanas en Wikileaks".

 Además, ha insistido en que la colaboración de Marruecos en materia antiterrorista "no puede ser esgrimida como un chantaje para dar cobertura a su presencia ilegal en el Sáhara Occidental" y ha instado al Gobierno de España a que "exija a Marruecos información detallada sobre las operaciones antiterroristas que Marruecos lleva a cabo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario