SAHARA MARATHON, AHORA MÁS QUE NUNCA
Madrid, 14 febrero 2011. "Juntos podemos correr contra el viento, la arena y el olvido" este es el lema de la undécima edición del Sahara Marathon, la carrera solidaria que año tras año se celebra en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf y que en 2011 se disputa en unas circunstancias muy especiales. Tras los tensos y dramáticos hechos ocurridos hace unas semanas en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos, el Sahara Marathon pretende ser más que nunca una manifestación de apoyo al pueblo saharaui para recordarle que no está solo en su lucha.
Cerca de quinientos corredores de todo el mundo se desplazarán el día 25 de febrero hasta el campamento de Smara para convivir durante una semana con las familias saharauis, disputar una nueva edición del prestigioso maratón y celebrar el aniversario de la República Saharaui. Este año, de hecho, se cumplen 35 años de la proclamación de la RASD y las autoridades han preparado una serie de festejos especiales tanto en los territorios liberados (Tifariti) como en el propio campamento de Smara. En el maratón habrá representantes de más de 20 países de los 5 continentes, siendo la española la delegación más numerosa. Están fletados dos vuelos charter, uno desde Madrid y otro desde Sevilla, que llevarán a dos centenares de corredores a vivir esta experiencia solidaria única. Entre ellos destaca el ganador del año pasado, el vasco Jon Salvador, que intentará repetir éxito. Junto al Maratón, se disputan pruebas de media maratón, 10 kilómetros y 5 kilómetros , con lo cual cada corredor puede elegir su distancia. Además, este año se ha incorporado al programa del Sahara Marathon la marcha ciclista Sahara Bike Race, que durante cinco días recorrerá todos los campamentos hasta concluir en el más lejano el de Dahla, tras varios días en el desierto. Cerca de una treintena de bikers tomará parte en esta prueba.
El objetivo principal del Sahara Marathon es recordar al mundo la situación del pueblo saharaui, evitar que su causa caiga en el olvido y aportar ayuda humanitaria principalmente encauzada a través del deporte. Tras la construcción de varias pistas deportivas y escuelas de deporte, este año el proyecto solidario se basa en la formación de atletas y monitores y la coordinación de competiciones entre los distintos campamentos.
Este año, más que nunca, el pueblo saharaui necesita sentir el apoyo de la comunidad internacional y el Sahara Marathon pondrá su granito de arena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario