jueves, 24 de marzo de 2011

Jaima por la dignidad en Vitoria Gasteiz






http://jaimaporladignidadjsrvitoriagasteiz.blogspot.com/ y Asociación de Amigos y Amigas de la RASD -SEADen Lagunen Elkartea

El pueblo del Sáhara Occidental fue precursor de lo que se ha dado en llamar la primavera árabe. En efecto, en octubre de 2010 miles de saharauis levantaron el “Campamento de la Dignidad” en Gdeym Izik, cerca del Aaiún para reivindicar los derechos sociales e individuales que les viene negando el gobierno marroquí desde la invasión del territorio en 1975. El reino de Marruecos, con el apoyo de los gobiernos occidentales respondió con la más cruel de las represiones a esta protesta popular y pacífica.

Mientras la revuelta popular florecía en otros países como Túnez y Egipto, centrado en ellos las miradas de la opinión pública internacional, los hombres y mujeres saharauis vienen sufriendo las consecuencias de una política de terror que incluye persecuciones, desapariciones, torturas saqueos indiscriminados y hasta el asesinato, en medio de un fuerte bloqueo informativo hacia los medios de comunicación y observadores independientes.

En los últimos días Dajla está sufriendo las peores consecuencias de esta política del gobierno marroquí.

Mientras esto sucede en nuestro país, la Comunidad Internacional no solo se mantiene impasible sino que, impulsada por Francia y España, colabora activamente con el reino de Marruecos mediante la firma de convenios políticos y comerciales privilegiados que incluyen la explotación ilegal de nuestros recursos naturales e incluso la venta de armas que están siendo utilizadas contra la población civil saharaui.

Nos duele especialmente la complicidad Gobierno Español con esta política marroquí ya que, aunque sus representantes se empeñen en negarlo, es a España a quien corresponde legalmente la responsabilidad sobre el Pueblo y el territorio del Sáhara Occidental.

Frente a esta situación los jóvenes saharauis que vivimos en un exilio obligado queremos exigir al Gobierno Español que cumpla con sus responsabilidades políticas y sus compromisos internacionales y condicione sus relaciones políticas y económicas con Marruecos al respeto de los derechos individuales y sociales del Pueblo Saharaui.

Del mismo modo, exigimos del Consejo de Seguridad de la ONU que en la próxima reunión del mes de abril sobre la cuestión saharaui otorgue a sus fuerzas desplegadas en el Sáhara Occidental (MINURSO) la competencia y capacidad para vigilar los derechos humanos en la zona.

Finalmente, agradecemos la solidaridad del pueblo y de las instituciones vascas a la causa saharaui y solicitamos que, una vez más, presten la máxima atención a la grave situación que se vive en los territorios ocupados por Marruecos.

En concreto pedimos que la próxima misión comercial a Marruecos organizada por las Cámaras de Comercio y el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco no se rija solo por intereses económicos y tengan en cuenta los derechos del Pueblo Saharaui internacionalmente reconocidos y su situación actual.

Como consecuencia de todo lo anterior, coincidiendo con el día de movilización internacional lanzado por la Asamblea de Movimientos Sociales del Foro Social Mundial. hemos decidido levantar esta jaima en recuerdo de nuestros compatriotas, en señal de protesta por la actitud del gobierno español y como punto de información a la opinión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario