El Colectivo de defensores de derechos humanos saharauis CODESA hace un llamamiento urgente de apoyo internacional para la liberación de los detenidos en el violento desmantelamiento del Campamento de desplazados saharauis “Gdeim Izik” en las afueras del Aaiun (Sahara Occidental) realizado por el estado marroquí el lunes, 8 de noviembre de 2010, acción que ha venido acompañada por una campaña masiva de secuestros y detenciones arbitrarias de cientos de civiles saharauis, incluyendo menores de edad, ancianos, mujeres y personas con discapacidad, muchos de ellos están aún privados de libertad en la cárcel del Aaiun (Sahara Occidental) y en la cárcel de Salé (Marruecos), en esta última de encuentran 20 prisioneros saharauis cuyas causas han sido remitidas a las jurisdicción militar.
Dada la insistencia del Estado de marroquí que sigue realizando detenciones arbitrariamente y la persistencia en los actos de torturas y malos tratos que conforman continuas violaciones de los derechos humanos reconocidos internacionalmente y teniendo en cuenta:
- Los informes internacionales a favor de su liberación
- El sufrimiento continuo de las familias de los detenidos:
El Colectivo de defensores de derechos humanos saharauis CODESA:
§ Anuncia la Campaña internacional: LIBERTAD PARA LOS DETENIDOS GDEIM IZIK
§ Hace un llamamiento a la participación en esta campaña tanto a las personas a nivel individual como a las Organizaciones Internacionales defensoras de derechos humanos .
El Aaiun en el Sahara Occidental, a 3 de Abril de 2011
Mohamed Salem Elakhal, Coordinador de la Campaña. Miembro de CODESA
Aminattou Haidar, Portavoz de la Campaña. Presidenta de CODESA
Aminattou Haidar, Portavoz de la Campaña. Presidenta de CODESA
Correo electrónico de la campaña: lp.gdeimizik@gmail.com
Teléfono de contacto: 77 77 99 48 6 (0) 212 00
Rabat, 4 de abril de 2011 (EFE).- El Colectivo de los Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA), que preside Aminatu Haidar, inició hoy una campaña internacional para la liberación de los saharauis detenidos tras el desmantelamiento del campamento de la protesta saharaui de Gdaim Izik, en noviembre pasado.
CODESA indicó en un comunicado que inició esta campaña porque decenas de estos presos permanecen en las cárceles de El Aaiún (Sahara Occidental) y de Salé (Marruecos), y 20 de ellos todavía se encuentran pendientes de ser juzgados ante el tribunal militar.
Asimismo, agregó que su iniciativa viene después de los informes internacionales que pidieron la liberación de estos presos y ante "la lucha y el sufrimiento" de sus familias.
El colectivo saharaui llamó también a "las organizaciones internacionales de derechos humanos y los defensores de la libertad a participar en esta campaña".
En la mañana del 8 de noviembre del 2010, después de varias rondas de negociaciones entre las autoridades y los representantes del campamento de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, las fuerzas de seguridad marroquíes intervinieron para desmantelarlo, en una operación que desencadenó los mayores altercados en la ex colonia española en dos décadas. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario