viernes, 13 de mayo de 2011

Resumen. Jornadas sobre el Sahara Occidental, el compromiso de las universidades públicas madrileñas





Bajo el título “Nuevo tiempo árabe, mismos derechos. Descolonización y Derechos Humanos”, se han celebrado durante los días 11 y 12 de mayo las V Jornadas sobre el Sahara Occidental, organizadas por la CRUMA y coordinadas por la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM.

La sesión inaugural estuvo presidida por Margarita Alfaro, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cooperación de la UAM, que anunció la creación de un centro de formación para profesionales saharauis, una iniciativa que parte del compromiso de las seis universidades públicas madrileñas y que cuenta con la financiación de la Comunidad de Madrid. El objetivo de este centro será, en un principio, a través de los ministerios de Sanidad y de Educación saharauis, ofrecer una formación más especializada para enfermeros y maestros; en el primer caso, como apoyo al escaso número de médicos que residen en el Sahara Occidental, y en el segundo, para formar profesores de Primaria con el fin de que estén capacitados para impartir clases en Secundaria.

En el acto de apertura también intervinieron Javier López Roberts, subdirector del Círculo de Bellas Artes, Mohamed Sidati, representante ante la UE de la República árabe Saharaui Democrática (RASD), y Pepe Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, quien cuestionó el papel desempeñado por las naciones europeas en sus relaciones con el Magreb. Según Mohamed Sidati, “estas jornadas, con los cambios que se están produciendo en el mundo árabe, cobran una dimensión importante en estos momentos”.

La primera mesa redonda se celebró bajo el título “Información y Sahara Occidental”, y en ella estuvieron presentes algunos de los periodistas que en noviembre pasado fueron expulsados de El Aaiún. Todos ellos coincidieron en la censura que Marruecos aplica sobre la información y la represión constante sobre el trabajo de los periodistas. Nicolás Castellanos, periodista de la SER, hizo autocrítica al afirmar que “el Sahara occidental está marginado de los medios españoles incluso cuando parece que es objeto de un renovado interés como pasó en noviembre”. No obstante, para Trinidad Deiros, periodista de Público, “existe la esperanza de que actualmente muchos jóvenes activistas comienzan a usar las redes sociales y otros medios para difundir informaciones, gracias a lo cual la causa saharaui que parecía condenada al olvido puede volver a tener interés informativo”. Sobre esto profundizó Mohamed Salem Abeid, director de la televisión saharaui, para quien “las guerras que antes se libraban con balas en el campo de batalla hoy se libran en los medios”.

Las jornadas continuaron con una mesa redonda sobre cultura saharaui a la que acudió la Ministra de Cultura de la RASD, Jadidja Hamdi y con un encuentro de políticos españoles de distintas formaciones que explicaron la posición de sus partidos respecto al tema del Sahara. También se debatió la situación de los territorios saharauis en el contexto del nuevo tiempo árabe en una mesa redonda moderada por el profesor Pedro Martínez Lillo y se analizó la cooperación universitaria con el Sahara Occidental.

Por último, en la sesión de clausura, Pepe Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, presentó al último ponente de las jornadas, Ahmed Boukhari, representante del Frente Polisario ante la Organización de Naciones Unidas, quien para contextualizar la situación de la lucha saharaui, habló de “dos remos, que utilizamos en este proceso, las constantes y las variables. Las constantes son la fuerza intrínseca que define al pueblo saharaui y su firme determinación y la “realpolitik”, es decir, el apoyo de la comunidad internacional. En cuanto a las variables, están los centros de poder, cuyos intereses influyen en el curso de los acontecimientos”. También dentro de las variables enmarcó “la primavera árabe, cuya influencia en la causa saharaui está aún por ver”. Sobre los derechos humanos, destacó la colaboración de Estados Unidos en la negociación de la última resolución. Asimismo, manifestó que “la vía diplomática no se ha agotado” y apeló a “la voluntad de este pequeño pueblo, que no ha podido ser dislocada”.

Como un año más, el broche lo puso la música de Mariem Hassan, la voz más representativa de la música del Sáhara Occidental

No hay comentarios:

Publicar un comentario