viernes, 13 de mayo de 2011

V Jornadas Universidades. “La gestión del conflicto del Sahara Occidental por Naciones Unidas”


Conferencia: “La gestión del conflicto del Sahara Occidental por Naciones Unidas”, por Anna Theofilopoulou, ex oficial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental

*Fuente: Poemario por un Sahara Libre

La ex oficial de Naciones Unidas realizó una exposición sobre las diferentes etapas del conflicto desde el punto de vista de su inclusión en el marco de la ONU. Theofilopoulou apuntó como el abandono del Plan Baker hizo que el Frente Polisario pensara que la ONU estaba cediendo a la presión marroquí. Se desembocó en una serie de rondas negociadoras, propuesta que fue aceptada por el Consejo de Seguridad aceptó esta propuesta. Hasta el momento se han celebrado seis rondas.

La ex oficial de Naciones Unidas admitió que en la actualidad el proceso está en punto muerto. Ninguna de las dos partes acepta las propuesta de la otra. Lo que hacen las partes es acordar seguir reuniéndose. Ambos siguen agarrándose a la esencia de sus propuestas. El actual enviado del Secretario General, Christopher Ross afirma que hay falta de confianza entre las partes por las propuestas de la otra. Por el momento el Secretario General de la ONU quiere seguir celebrando reuniones.

Según Theofilopoulou dentro de la ONU cada estado apoya la posición de la parte que protege. Pero hay ya que intentar resolver el punto muerto. Debido al riesgo de terrorismo en Marruecos y el norte de África. La inestable situación interna de Marruecos que puede utilizar el Sahara como un punto de unión para todos los marroquíes, también podría decidir a Marruecos resolver con una situación de compromiso aunque no parece probable. Es esencial en la resolución del conflicto la firmeza de la ONU.

Theofilopoulou explicó que el llamado Grupo de Amigos fue creado por el Consejo de Seguridad a iniciativa de EEUU, la idea era ayudar al Secretario General a resolver los problemas en la implantación del Plan Baker; estaba formado por EEUU, Francia, España y Reino Unido. Posteriormente se decidió incluir a Rusia, y en la actualidad no está siendo nada activo. La ex oficial hizo referencia a la responsabilidad de España, que sigue siendo potencia administradora. Tras el Acuerdo Tripartito España se quiso quitar de encima esa responsabilidad pero desde el punto legal siendo potencia administradora, aunque no quiere ejercer este papel. Según valoración de la ex oficial, el Sahara está bajo el capítulo VI y por eso requiere la colaboración de las partes. Bajo el capítulo VII el Consejo puede obligar a las partes, pero al estar bajo el  VI la ONU no lo hace.

Theofilopoulou finalizó su intervención recordando que Marruecos no es potencia administradora, sí es potencia ocupante del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario