viernes, 8 de julio de 2011

Asociaciones de saharauis que trabajan en el ámbito de la pesca en Dajla dirigen una carta a la Unión Europea



Los habitantes de la región de Dajla están viviendo en terribles circunstancias económicas. Sin embargo, Dajla posee caladeros muy ricos. Nosotros, la población saharaui local, hemos sido el objeto de una política de marginación por décadas. También hemos sido totalmente excluidos del proceso de toma de decisiones, incluso en el ámbito de la administración regional y los diferentes departamentos del Ministerio de Pesca. Mientras que la exclusión y la corrupción son frecuentes en la administración marroquí en la región, inversiones adicionales devastadoras han destruido la clase media de la población; 42% de ellos se ganaron la vida en el sector pesquero antes de que la administración marroquí se hubiera instalado. Pero en los últimos quince años, esta proporción se ha reducido a un 4,9%. Así que hoy, sólo un pequeño porcentaje de la población local sigue trabajando en el sector, mientras que el resto de los anteriormente empleados en este sector ya no tienen trabajo y viven en la pobreza.

El Ministerio marroquí de Pesca ha limitado todas sus inversiones e intereses en la explotación, en conformidad con los deseos de los grupos de presión y las empresas, que no tienen ningún otro principio que obtener beneficios. El Ministerio de Pesca y el Estado marroquí se refieren constantemente a las inversiones y el desarrollo en la región, mientras que en realidad no están llevando a cabo cualquier esfuerzo en el terreno para incluir a la población local y hacer que la gente se beneficie de esta supuesta “inversión”, ni para crear puestos de trabajo para la población local en el sector pesquero en la región o en los proyectos de desarrollo vinculados a ese sector. Como consecuencia, solicitamos al Ministerio de Pesca que proporcione cifras sencillas, tales como:

  • ¿Cuántos de sus empleados en la región son saharauis? Más concretamente, cuántos de los que están empleados en:
La Delegación del Ministerio de Pesca en Dajla
La Oficina Nacional de Pesca
La ANB, la Oficina Nacional de Puertos
La empresa “Casa Technique”
La empresa “Marsa Maroc”

  • ¿Cuál es el beneficio de la población local de las numerosas licencias de pesca del Ministerio?

  • ¿Cuál es la posición de los pescadores locales sobre las inversiones y el desarrollo?

Por otro lado, tomamos nota de graves abusos que contribuyen al agotamiento de las poblaciones de peces diariamente, incluyendo:

  • La continuación de métodos de pesca internacionalmente prohibidas (redes técnicas ilegales como redes de deriva)

  • La contaminación del medio ambiente

  • El control irresponsable y corrupto de los buques extranjeros es una de las más importantes razones para la sobre explotación de nuestros recursos pesqueros

  • La falta de control a bordo de los barcos de Marruecos, y así en varios buques rusos y portugueses, es uno de los temas más preocupantes.

Por estas razones, manifestamos frente a la comunidad nacional e internacional que exigimos respeto para nuestros derechos de beneficiarnos de nuestros recursos naturales, e insistimos en la protección de los recursos y en especial de las poblaciones de peces.

Es una copia dirigida a la Unión Europea

Firman las organizaciones:

Alqandil de peche marítimo
Los marineros que trabajan en los buques pesqueros
Ennawrass de peche marítimo

Dajla, 30 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario