sábado, 6 de agosto de 2011

El Aaiún se convierte en un cuartel militar



Sahara Thawra. El Aaiún. 5 de agosto de 2011

Al finalizar la manifestación ante el Ministerio de Minas y Recursos en la Avenida Smara, aproximadamente a las 00:00h del día de hoy, se han producido duros enfrentamientos y disturbios en la misma avenida, desde esta, a la altura de la calle Mezwar, hasta el barrio de El Uihda, durante más de media hora.

La ofensiva vino por la Unidad de Fuerzas Auxiliares del ejército marroquí, contra la población saharaui que regresaba de la manifestación.
Hasta el momento se desconoce si hay heridos o detenidos, ya que la zona está cercada por el ejército marroquí.

Al mismo tiempo, un grupo de técnicos saharauis desempleados intentaron hacer una sentada pacífica en la Avenida Meca, ante el Ministerio de Trabajo marroquí, pero la policía lo impidió brutalmente, lo que provocó que se desataran los disturbios que han continuado durante gran parte de la noche.

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=gSjj01t8ROY&feature=player_embedded#at=18

Al mismo tiempo, alrededor de las 23h hasta las 00:30h, simultáneamente a la manifestación ante el Ministerio de Minas y Recursos, un grupo de saharauis, entre 40-50 personas, se han concentrado en la Sede del Consejo Consultivo marroquí de Derechos Humanos, junto con los expresos políticos saharauis que llevan ocupando esta institución desde hace ya más de tres meses, para mostrarles su apoyo incondicional a sus reivindicaciones de respeto a los Derechos Humanos y la liberación de todos los presos políticos saharauis que se encuentran encarcelados por Marruecos. La policía marroquí no ha intervenido en esta ocasión.
-------------------------

Son cuatro las manifestaciones y enfrentamientos que se han sucedido en las calles de El Aaiún en las últimas horas, reivindicando la libertad de los presos políticos, el fin del expolio de recursos naturales saharauis y el cumplimiento de los Derechos Humanos. Siendo el único responsable de estas violaciones el Régimen marroquí y su ocupación ilegal del territorio del Sahara Occidental.
Este es un gran ejemplo de que la población saharaui no ha visto frenada su fuerza ni firmeza, a pesar del comienzo del Ramadan, y en los últimos días han demostrado a las fuerzas marroquíes su convicción y absoluto rechazo ante las ilegalidades que están sufriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario