miércoles, 7 de septiembre de 2011

20 años de alto el fuego: la MINURSO no ha completado su misión en el Sáhara Occidental (observadores)

Chahid el Hafed, 07/09/2011 (SPS).-  Después de 20 años de la presencia de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), los observadores creen que el obstáculo que impide la celebración de un referéndum que permita al pueblo saharaui decidir el destino de su territorio, según lo estipulado en las resoluciones del Consejo de Seguridad, se deriva de la posición de Francia contraria a esta vía de solución que se aplica en todos los territorios no autónomos en proceso de descolonización.

En declaraciones a SPS, el ex miembro del Comité Nacional a cargo del Referéndum, Hamdi Adid dijo que el Frente Polisario tiene claro que el continuo estancamiento e inestabilidad en la región son el resultado de la política francesa en apoyo de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental”.

"La MINURSO  fue establecida en septiembre de 1991, para controlar el alto el fuego y la celebración de un referéndum de autodeterminación, sin embargo aún no logra imponer una solución duradera y dejó la puerta abierta para las negociaciones entre ambas partes".

A la luz de los acontecimientos internacionales en Libia, y antes en Costa de Marfil, los observadores cuestionan la "credibilidad" de la ONU en el Sáhara Occidental, no sólo en la protección del derecho internacional, sino también en su "aplicación" en un mundo controlado por los intereses que controlan su agenda de forma "selectiva" y de manera sin precedentes aplican una legalidad de "doble rasero".

La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) se estableció por la Resolución 690 del Consejo de Seguridad de 29 de abril de 1991, de acuerdo con las propuestas de arreglo aceptadas el 30 de agosto de 1988 por el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente POLISARIO) y Marruecos.

El plan de arreglo, tal como fue aprobado por el Consejo de Seguridad, establecía un periodo de transición para preparar la celebración de un referéndum en el que el pueblo del Sáhara Occidental elegiría entre la independencia y la integración con Marruecos.

La MINURSO está integrada a fecha 31 de mayo de 2011 por un total de 220 personal uniformado, compuesto de 189 observadores militares, 27 soldados y 4 policías; apoyados por 102 civiles internacionales, 163 civiles locales y 18 voluntarios de la ONU. (SPS)



Opinión: ¿Hasta cuándo tendremos que esperar l@s saharauis?

Con motivo de cumplirse hoy, seis de septiembre, el vigésimo aniversario del cese al fuego decretado por la ONU en el Sáhara Occidental, tod@s nos haríamos la misma pregunta: ¿Hasta cuándo l@s saharauis tendremos que esperar para que se respeten nuestros legítimos derechos a decidir libremente por nuestro destino?, tal como se habían comprometido solemnemente los dos beligerantes, cuando firmaron los Acuerdos de Paz hace ahora veinte largos años.

La gran mayoría de los observadores internacionales y muy especialmente el pacífico pueblo saharaui depositó gran confianza en la máxima instancia internacional para resolver democrática y civilizadamente el conflicto que no solamente ha acarreado grandes sufrimientos al pueblo saharaui sino también al mismo pueblo marroquí.

Durante éstas dos largas décadas de espera, l@s saharauis hemos dado majestuosas lecciones de dignidad y de democracia ya que creemos firmemente en los valores y convicciones de nuestro pueblo pero sobre todo hemos demostrado al mundo nuestra inconmensurable vocación pacífica para que se resuelva diplomáticamente el problema de descolonización que nos enfrenta al Reino de Marruecos a pesar de que este país no ha escatimado esfuerzo alguno en involucrarnos en la lista de los terroristas, pues nunca hemos pensado ni tampoco llevado a cabo ninguna acción de esa índole debido a la idiosincrasia del Pueblo Saharaui.

Sin embargo, podemos reafirmar que las jóvenes generaciones de saharauis están decididas a utilizar todos los medios que estén a  su alcance hasta lograr sus legítimos derechos a vivir en libertad y en justicia como todos los pueblos. Una prueba fehaciente de ello es la determinación de la inmensa mayoría de la juventud saharaui que han nacido bajo la ocupación extranjera son los que se enfrentan diariamente a la represión y al terror impuesto por las autoridades invasoras ante cualquier reivindicación pacífica de nuestro pueblo.

L@s saharauis somos los verdaderos artífices de la llamada “Primavera árabe”, ya que ha sido a  raíz de la protesta pacífica que llevaron a cabo a finales del año pasado unos veinte mil saharauis que organizaron un campamento de protesta en los alrededores de la capital ocupada de El-Aaiún, pero que desgraciadamente fue violentamente desmantelada por el ejército de ocupación marroquí,  que  las vecinas sociedades civiles de Túnez, Egipto, etc. fueron alentadas a luchar pacíficamente por sus derechos sociales y políticos.

¿Qué debemos hacer l@s saharauis para que las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU se apliquen en su espíritu y letra tal como se están implementando en  estos días en Libia y en otros países?

Las Mujeres Saharauis lanzamos un urgente llamamiento a la Comunidad Internacional para que ejerza presión sobre el Gobierno de Marruecos con el fin de respetar los legítimos derechos del Pueblo Saharaui y por ende el respeto escrupuloso de las resoluciones internacionales sobre el problema de descolonización del Sáhara Occidental.

Zahra Ramdán, Fundadora y Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario