jueves, 6 de octubre de 2011

Delegación saharaui en España denuncia que la situación en Dajla es crítica

La delegación saharaui en España del Frente Polisario ha denunciado hoy que la situación en la ciudad de Dajla, al sur del Sáhara Occidental, "es crítica" tras los disturbios que se registraron en la ciudad el pasado mes de septiembre.

(Agencia EFE)  Madrid, 6 de octubre de 2011.- La delegación saharaui en España del Frente Polisario ha denunciado hoy que la situación en la ciudad de Dajla, al sur del Sáhara Occidental, "es crítica" tras los disturbios que se registraron en la ciudad el pasado mes de septiembre.

En un comunicado, la organización informa de que los incidentes "de claro contenido político" que se produjeron tras un partido de fútbol y que se saldaron con la vida de siete personas hicieron que el ejercito marroquí "tomase la ciudad".

Desde entonces, afirman que se han practicado numerosas detenciones a activistas por los derechos humanos y por la autodeterminación del pueblo saharaui.

Denuncian que los enfrentamientos entre marroquíes y saharauis son cada vez más frecuentes como consecuencia de la "injusta e ilegal ocupación y de las cotidianas violaciones de los derechos humanos".

Asimismo, hacen un llamamiento al Gobierno español para que actúe en virtud de las "obligaciones" y "responsabilidades" que le hacen "jurídicamente responsable" de la protección de sus habitantes.

Estos son los disturbios más graves que se registran en el Sáhara Occidental desde hace casi un año, cuando el desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik, en las afueras de El Aaiún, degeneró en violentas protestas en la ciudad y enfrentamientos que se saldaron con la muerte de 13 personas.

Además, se producen cuando Marruecos intenta presentar ante la ONU su compromiso de "intensificar" el proceso de negociaciones para una solución política "mutuamente aceptable" sobre el Sáhara Occidental "en base a la iniciativa marroquí de autonomía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario