martes, 11 de octubre de 2011

Duros enfrentamientos, heridos y detenidos en el Aniversario de la creación del Campamento de Gdeim Izik










Hoy, 10 de octubre de 2011, cuando se cumple un año del aniversario de la creación del Campamento de la Dignidad de Gdeim Izik, encontrándose la ciudad ocupada de El Aaiún plagada de militares y en estado de sitio, se ha realizado una manifestación por parte de varias decenas de saharauis, a las 10.00h de la mañana, en la avenida de Smara.

Las reivindicaciones han girado en torno al Derecho del pueblo saharaui a la Autodeterminación y en recuerdo y honor al aniversario de la creación del Campamento de la Dignidad.

La intervención por parte del Ejército marroquí y las fuerzas auxiliares ha sido brutal, la mayoría de los manifestantes huyeron hacia la calle de Mezuar, las fuerzas de seguridad les persiguieron desde cerca hasta alcanzar a muchos de ellos, en ese momento se produjeron fuertes enfrentamientos entre ambas partes.

Un ejemplo de la violencia ejercida por las fuerzas marroquíes es el caso de una mujer saharaui que fue apresada mientra huía por esta calle (Mezuar). Tras ser retenida por la policía marroquí, esta, empezó a golpearla fuertemente bajo presencia de toda persona que se encontraba cerca.

Esta mujer, que ha sido fuertemente agredida, es la mujer de Bahía Nowf, uno de los jefes de las tribus saharauis.

Otro ejemplo es el de la activista de DDHH Sultana Jaya, que también ha sido agredida sufriendo lesiones en su ojo sano, el izquierdo. Su otro ojo lo perdió bajo las torturas de la policía marroquí hace ya varios años.

Los manifestantes, tras huir desesperados de la intervención policial, se encontraron rodeados por militares y fuerzas auxiliares marroquíes, mas de 80 efectivos entre camiones y furgones, mientras intentaban concentrar ante la casa de Bahía Nowf.

Los enfrentamientos duraron hasta las 12h del mediodía, cuando las fuerzas de policía y ejército consiguieron entrar a la zona donde se encontraban agrupados los saharauis, golpeando indiscriminadamente y con gran violencia a todas personas que encontraban a su paso.

Entre las personas heridas se encuentran:

- Dahba Sidemmu, que sufre heridas graves a nivel de la cabeza, fue trasladada al hospital civil de El Aaiún.
- Mbarka Ndur, tiene alrededor de 40 años de edad, discapacitada, fue torturada en plena calle, sufre varias heridas en varias partes de su cuerpo.

Fuentes de Thawra confirman que han visto un furgón de la policía lleno de jóvenes saharauis que fueron detenidos y trasladados a un destino desconocido.

Después de estos enfrentamientos las fuerzas marroquíes bloquearon toda la zona donde sucedieron los enfrentamientos. Esto ha impedido a la gente que se refugio a las casas de las familias saharauis, volver a sus hogares.

En estos momentos, la ciudad ocupada de El Aaiún se encuentra totalmente cercada y controlada por las fuerzas marroquíes, policía, fuerzas auxiliares del ejercito, gendarmería y fuerzas armadas del ejercito, que se encuentran instaladas en todas las entradas, salidas y esquinas de los barrios de la ciudad, además de las caravanas que patrullan por todas las calles.

Permanecemos a la espera de material audiovisual de lo sucedido.
Seguiremos informando.
Publicado por Sahara Thawra



Últimas noticias sobre la represión marroquí en el primer aniversario del levantamiento de Gdeim Izik

Fuente: CODAPSO.
Traducción: Aomar Abed Jalil. Comunidad Saharaui en Gran Canaria COSCAPS

Hoy 10-10-2011, en todo el territorio del Sahara Occidental ha habido manifestaciones para conmemorar el 1ª aniversario del Campamento de la Dignidad. Tras estas manifestaciones el ejército de ocupación marroquí reforzó sus esfuerzos en reprimir a los manifestantes saharauis en las zonas ocupadas   del territorio del Sahara Occidental.

Fuentes de CODAPSO informan que hay muchos heridos y entre ellos están: en El Aaiun, Sultana Jaya (defensora saharaui de DD.HH) y Dahba Sidummu (madre de 4 hijos y nacida en 1970). Ambas han sido golpeadas en el cráneo y han sido conducidas al hospital Ben Mejdi sobre las 10 de la mañana, en la AVD Mensuar, el Sr. Sidi Mohamed Uld Ramdan Uld Wali le han herido en la pierna, el Sr. Islim uld Sidi Mohamed" apodado por Esserwali " a sido detenido e interrogado por las fuerzas de ocupación  desde las 11:00 horas hasta las 14: 00 horas, hay mas heridos y detenidos sin hasta ahora confirmar los nombres de los afectados en esta manifestación que conmemora el 1ª aniversario del Campamento de la Dignidad.

Las detenciones se están ejecutando en el antiguo cuartel de la jura de bandera de El Aaiun, hoy conocido por la Wilaya de la seguridad. Estos sucesos y detenciones arbitrarias están ocurriendo en El Aaiún, Smara, Dajla, Bojador, y otras partes del Sahara Occidental. Sin olvidar que estas ultimas semanas el gobierno marroquí ha redoblado los refuerzos militares en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, para reprimir a la población saharaui en la  conmemoración del 1ª aniversario del levantamiento del Campamento de la Dignidad. Sin ir más lejos, ayer domingo 9 de Octubre el gobierno Marroquí en las zonas ocupadas alentó a los colonos a salir en manifestación para provocar a los saharauis e intimidarles para que desisten de la conmemoración del día 10-10-2011. Los colonos en todo momento han sido escoltados y apoyados por el ejercito de ocupación de Marruecos y con el beneplácito del gobierno marroquí.


Marruecos blinda la ciudad ocupada de El Aaiún
El Aaiún: 09 de octubre de 2011.

*Fuente: Sahara Thawra

En el día de hoy, domingo 9 de octubre de 2011, habiendo pasado las 23 hs, la ciudad ocupada de El Aaiún, se ha convertido en un cuartel militar, tras el despliegue de policial y de fuerzas militares que ha realizado el gobierno marroquí, en todos los barrios de ésta ciudad.

En todas las esquinas de los barrios, se han instalado camiones y furgones tanto del ejército, como así también de la gendarmería; especialmente en los barrios ubicados en el sector este y el sector sur de la ciudad, donde hay mayor concentración de saharauis entre sus habitantes.

En los barrios de: Elwifaq, Elauda, Erraha y Elwihda, hay controles de todo tipo y a su vez, dichos barrios han sido totalmente aislados del resto de la ciudad.
El barrio de Maatala, se encuentra totalmente cercado, además, la avenida de Smara que está colapsada de controles de policía.

En el barrio de Zemla, se encuentra una multitud de camiones y furgones instalados en las esquinas, además de las caravanas de las fuerzas de seguridad que patrullan la totalidad del barrio.

En los demás barrios de El Aaiún, hay controles de todo tipo, abordados por todas las fuerzas de seguridad y el ejército.

Fuentes del departamento de sanidad de la ciudad de El Aaiun, confirman que han recibido una nota del jefe provincial de la seguridad, que a partir del lunes 10 de octubre del corriente año, se prohíbe la las ambulancias hacer sonar las sirenas, sea cual fuere el caso en que las mismas hagan intervención y según las mismas fuentes, ésta nota será válida hasta acatar nuevas órdenes. Dicha decisión de prohibir las sirenas de las ambulancias, sería para impedir, si pasara algo el día de mañana, que los saharauis se enterasen de la existencia de heridos y/o intervención médica, para no elevar la tensión de los posibles acontecimientos.

Por último, informamos, que la entrada y salida de la ciudad de El Aaiún, está prácticamente imposibilitada, debido a la cantidad de fuerzas represoras que se encuentran desplazadas en las mismas. Por otra parte, varios helicópteros sobrevuelan la ciudad constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario