martes, 4 de octubre de 2011

Ponente en la Eurocámara sobre el acuerdo de pesca con Marruecos alerta del posible amarre de la flota en marzo

EUROPA PRESS. 04.10.2011      El eurodiputado encargado de redactar el informe sobre el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, el liberal finlandés Carl Haglund, ha advertido a los pescadores europeos de que "deberían empezar a prepararse" ante el riesgo de que no puedan pescar en las aguas que explota Rabat el próximo año --cuando expire la prórroga del actual convenio--, porque las partes no hayan negociado un nuevo convenio.

El eurodiputado encargado de redactar el informe sobre el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, el liberal finlandés Carl Haglund, ha advertido a los pescadores europeos de que "deberían empezar a prepararse" ante el riesgo de que no puedan pescar en las aguas que explota Rabat el próximo año —cuando expire la prórroga del actual convenio—, porque las partes no hayan negociado un nuevo convenio.

El Parlamento debe pronunciarse aún sobre la prórroga de un año que Bruselas y Rabat pactaron hasta el próximo 27 de febrero de 2012 para permitir a la flota comunitaria, en su mayoría española, seguir faenando. Además, la UE y Marruecos deben negociar un acuerdo de pesca para los próximos años que entre en vigor a partir de marzo, tras la prórroga, pero las conversaciones formales no han arrancado aún.

"Existen contactos técnicos para preparar el trabajo a nivel político llegado el caso" de negociar un nuevo acuerdo, precisan fuentes comunitarias, que rechazan "especular" sobre las alternativas que existen si la Eurocámara bloquea el acuerdo o si no se avanza en las negociaciones. Los servicios de la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, "trabajan con todas las opciones posibles", apuntan.

Haglund presentará el próximo lunes a la comisión europarlamentaria de Pesca los detalles de su informe y desaconsejará a la Eurocámara que apruebe la prórroga del acuerdo, según ha adelantado en rueda de prensa. El eurodiputado mantiene que el acuerdo con Marruecos es uno de los "menos ventajosos en términos económicos" que la UE mantiene con terceros países.

"Sería bueno dar con una solución que permita a los pescadores y al sector de la pesca saber exactamente a qué atenerse en términos económicos. Hasta que el Parlamento europeo tome una decisión, los pescadores deberían empezar a prepararse ante la posibilidad de que no haya un acuerdo (a tiempo para el mes de febrero), cuando el protocolo llegue a su fin", ha advertido Haglund en su comparecencia en Bruselas.

El político finlandés ha querido dejar claro que su propuesta "no es una toma de posición en el plano político contra Marruecos", sino que pone en duda que la UE tenga beneficios económicos por este acuerdo que tampoco ha tenido el impacto positivo previsto en el desarrollo del sector pesquero marroquí.

Haglund ha asegurado que si se revisan los términos del acuerdo para corregir estos problemas, la Eurocámara podría apoyar un acuerdo antes de marzo. También ha pedido que se aborde como una cuestión "económica" y no política, en alusión a las trabas que algunos países y eurodiputados están poniendo al acuerdo por las dudas jurídicas que plantea la explotación de los recursos del Sáhara occidental, cuya población reclama ser excluida del convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario