viernes, 25 de noviembre de 2011

Argentina: la Diputada Graciela Iturraspe anunció formalmente la constitución del grupo parlamentario de amistad con la República Arabe Saharaui




84 naciones ya reconocieron a la República Árabe Saharaui como Nación”

25-11-2011

Graciela Iturraspe anunció formalmente la constitución del grupo parlamentario de amistad con la República Arabe Saharaui.

La diputada Graciela Iturraspe del bloque Unidad Popular organizó una Audiencia Pública junto con el ministro encargado de las Relaciones con Latinoamérica, Hash Ahmed, y el embajador en misión, Salem Bachir, y aseguró que ya son "84 las naciones que reconocieron a la República Árabe Saharaui como Nación”.

A su vez, agregó que “creemos que en la Argentina estamos en deuda con el reconocimiento a la que es la última colonia de África, actualmente flanqueada por un muro de 2400 kilómetros construido por Marruecos. Además de la ocupación militar que avanza sobre el territorio con vejámenes, torturas, secuestros, capturas. Nuestro primer compromiso es dar a conocer esta realidad y hacer todas las gestiones posibles con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para que finalmente nuestro país reconozca a la República Árabe Saharaui”.

“A Marruecos le molesta mucho que se hable de estos temas y las misiones diplomáticas hacen un gran esfuerzo para que la cuestión del Sahara Occidental no se comente, porque tienen muchas cosas que ocultar. Prefieren que sus posiciones estén siempre rodeadas de silencio y de oscuridad porque en realidad no pueden a estas alturas del siglo perdonar que son un país miembro de una comunidad internacional y al mismo tiempo ocupan de manera injusta un territorio ajeno. Es un país que viola fragantemente los derechos humanos”, concluyó el ministro encargado de la Relaciones con Latinoamérica, Hash Ahmed.

En el encuentro estuvieron presentes las diputadas nacionales Cecilia Merchan, María Luisa Storani, Virginia Linares; la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA); Federación Judicial, Movimiento Evita, ATE-CTA provincia de Buenos Aires, FUDABE, IRI Universidad Nacional de La Plata; Izquierda Socialista, UIT; Libres del Sur, APDH, Ministerio de defensa; Partido Comunista, Plataforma Juristas por el Sahara, Partido Popular Español; Nora Cortinas Madre de plaza de Mayo, entre otros. Además adhirió Adolfo Pérez Ezquivel.

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es una nación formada por la antigua provincia española del Sahara Español. Declaró su independencia en 1976 y ha sido reconocida por más de 80 Estados del mundo.

Desde 1975, producto de un proceso de descolonización mal planificado, los territorios que le pertenecían a la RASD fueron ocupados militarmente por Marruecos. Fruto de esta situación ambos países se han mantenido enfrentados, primero militarmente -desde 1975 hasta 1991- y luego diplomáticamente -desde 1991 hasta la fecha- sin poder resolver el conflicto.


En una audiencia pública, legisladores, representantes diplomáticos y de diversas entidades políticas y sociales, reivindicaron los derechos soberanos del pueblo saharaui

La situación de la República Árabe Saharaui Democrática volvió a ser motivo de una audiencia pública en el Congreso nacional. Como la vez anterior, el escenario fue la Cámara de Diputados; en esta ocasión, la Sala Uno del segundo piso del Anexo.

“El primer paso para que alguien pueda comprometerse con una causa, es conocerla; luego, hacerse responsable y militar para que –en este caso- nuestro gobierno llegue al reconocimiento efectivo de la República Árabe Saharaui”. Así abrió la reunión la diputada convocante, la bonaerense de Unidad Popular Graciela Iturraspe.

Junto a ella, las también anfitrionas Cecilia Merchán y Virginia Linares (ambas del FAP), coincidían en los conceptos. Iturraspe recordó que ya son 85 las naciones que han reconocido a la RASD como un país soberano, y deslizó, sin decirlo, que no se entiende por qué la Argentina no está entre ellos.

Aunque tal vez lo más grave no sea la falta de reconocimiento de los derechos soberanos como nación, sino la indiferencia de muchos países del mundo (con la ONU a la cabeza) ante las graves y reiteradas violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos contra el pueblo saharaui en los territorios ocupados.

A la audiencia también asistieron el embajador saharaui en Misión en la Argentina, Salem Bachir, y el ministro Encargado de Relaciones con Latinoamérica, Hash Ahmed. Fue precisamente este último quien señaló como actos repudiables de Marruecos “el muro de 2.700 kilómetros de largo construido para separar al pueblo saharaui”, y “las miles de minas diseminadas en la zona que todos los días cobran vidas de inocentes”.

Cabe recordar que la República Árabe Saharaui Democrática nació como tal luego de terminada la ocupación de esa zona por parte de España (por entonces, la región era conocida como “El Sahara Español”), en 1976.

A partir de entonces, los saharauis –algunos de cuyos líderes habían creado el Frente Polisario- entraron en guerra con Marruecos. La situación bélica se mantuvo con altos y bajos hasta 1991, cuando internito la ONU. Desde entonces, el litigio es diplomático, aunque los saharauis siguen reclamando contra Marruecos por crueles violaciones de los derechos humanos.

Esta tarde volvieron a reclamar en la Argentina, donde ya lograron que el Congreso les abra las puertas y donde, también, encontraron varias voces concordantes. Pero lo que los saharauis quieren de la Argentina es que nuestro gobierno los reconozca como un pueblo libre e independiente. Y eso siguen esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario