jueves, 17 de noviembre de 2011

Comunicado de ODS 2° Generación sobre los presos saharauis en la prisión de Sale, Marruecos

ODS 2° Generación

El Aaiun, Sahara Occidental: 14 de noviembre de 2011

Desde más de un año, decenas de presos políticos saharauis fueron detenidos por su participación en el campamento protesta de Gdeym Izik, que tuvo lugar durante un mes en las cercanías de la ciudad de El Aaiun, Sahara Occidental. Estos presos políticos fueron objeto de torturas y malos tratos por parte de los cuerpos militares y policiales.

Luego fueron trasladados hacia la prisión de Sale cerca de la capital marroquí Rabat, para juzgarles en un tribunal militar.

Pese a las denuncias de torturas y malos tratos por parte de los mismos presos políticos delante de los jueces, los tribunales marroquíes no hicieron ninguna investigación para identificar las partes responsables de dichas violaciones injustificables contra los reclusos.

La duración del juicio más de un año, dejando a los presos de conciencia encerrados en la cárcel, pasando una condena no declarada por los tribunales, es en sí, una violación muy grave contra el Derecho Internacional de Derechos Humanos, y contra los derechos declarados en el  Código Penal del mismo país de Marruecos.

Y, a causa de esto, mas la situación en la que se encuentran los presos de conciencia saharauis en esta prisión de Sale, decidieron entrar en múltiples huelgas de hambre para condenar este estado al que fueron sometidos ilegalmente. Pidiendo su liberación inmediata o la celebración de un juicio con todas las garantías necesarias para un juicio justo y equitativo.

Por ello, la ODS 2°G, hace un llamamiento a todas las ONGs, para presionar a Marruecos a poner fin de la trágica situación en la cual están sometidos a los 23 presos de conciencia que fueron detenidos a causa de su participación en el campamento protesta de Gdeym Izik. Y abrir una investigación en los casos supuestos de tortura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario