miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Frente Polisario critica el apoyo del PE al acuerdo con Marruecos "para pescar ilegalmente en aguas del Sáhara"

BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPAPRESS) -  El Frente Polisario ha criticado hoy el voto de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo a favor de ratificar la prórroga que permite a la flota comunitaria faenar en aguas gestionadas por Marruecos, pese a las quejas de la población del Sáhara occidental que reclama que sus recursos sean excluidos del convenio.

"La renovación de un año del acuerdo con Marruecos es utilizado por los pescadores de la UE para pescar ilegalmente en aguas del Sáhara occidental", ha denunciado en un comunicado el Frente Polisario.

Su representante para Europa, Mohamed Sidati, ha arremetido contra la comisión europarlamentaria de Pesca por dejarse influenciar "por los intereses codiciosos del lobby europeo de pesca" y se haya pronunciado a favor del acuerdo.

En sesiones anteriores, otras comisiones, en concreto la de Presupuestos y la de Desarrollo, habían pedido al pleno de la Eurocámara que rechace este acuerdo cuando lo someta a votación, probablemente en diciembre.

Sidati ha advertido de que el voto de este martes "pone en duda la reputación del Parlamento Europeo como defensor del derecho Internacional y de los Derechos Humanos" y ha instado al pleno a "hacer lo correcto" y tumbar el acuerdo pesquero en las próximas semanas, así como a tomar parte "contra el saqueo" de los recursos del Sáhara occidental.

El régimen actual concede 119 licencias a la flota comunitaria --de las que un centenar son para España, sobre todo para barcos andaluces y canarios-- a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales.

Los servicios jurídicos de la Eurocámara han puesto en duda la legalidad del acuerdo en cuanto al respeto de los Derechos Humanos de los saharauis y eurodiputados también han cuestionado la rentabilidad y el impacto medioambiental del mismo.

Por otra parte, fuente comunitarias han confirmado a Europa Press que la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha comunicado a los eurodiputados en una reunión a puerta cerrada que se plantea dejar fuera las aguas del Sáhara occidental del nuevo acuerdo que debe negociar con Rabat.

La propuesta, que incluye una opción de acuerdo sólo con las aguas del norte y otra con las del Sáhara, está discutiéndose aún a nivel interno en la Comisión y no se someterá al Colegio de comisarios hasta que la Eurocámara se pronuncie oficialmente sobre la prórroga actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario