Desde más de 35 años los recursos naturales del Sahara Occidental, tanto marítimos (la pesca) como mineros (fosfatos), se expolian de forma ilegal por parte del reino de Marruecos, desde que España abandono el territorio no autónomo, entregándolo a los dos países vecinos Marruecos y Mauritania bajo el llamado Tratado Tripartito de Madrid; repartiendo los recursos naturales entre los tres países del mencionado tratado.
Mauritania no estuvo más que tres años implicada en el conflicto, ya que después del golpe de estado contra Mujtar Dadah, se retiró del Tiris Occidental (parte sur del Sahara Occidental que tocó a Mauritania en la repartición del territorio).
Mientras que España y Marruecos continuaron durante todas estas décadas violando la legalidad internacional por los acuerdos ilegales, sin que estén cuestionados algún día por la comunidad internacional sobre el crimen que están cometiendo contra el pueblo saharaui.
La Organización de Defensores Saharauis 2° Generación (ODS 2°G) ha recibido con satisfacción la decisión del Parlamento Europeo en la cual deniega la prorroga del tratado de pesca entre el reino de Marruecos y la Unión Europea.
Esta decisión expone lo que fue codiciado por todos los gobiernos españoles de la apropiación indebida de los recursos naturales de un territorio no autónomo.
Por lo que la ODS 2°G hace un llamamiento urgente a todas las asociaciones europeas amigas del pueblo saharaui y a todas las organizaciones internacionales defensoras de Derechos Humanos, para que presiones a los gobiernos de la Unión Europea a poner fin para todos los tratados que pueden ser causa del robo de las riquezas de un pueblo que vive dividido entre exiliados en los campamentos de refugiados y dominados por la invasión marroquí en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
ODS 2° Generación
El Aaiun / Sahara Occidental: 18 de diciembre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario