Los rectores y vicerrectores de las áreas de internacional y cooperación de las seis universidades públicas madrileñas han visitado durante este fin de semana los campos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) para conocer de primera mano la situación de la población en los campamentos y afianzar su apoyo al Sáhara Occidental en materia de formación.
Este despliegue conjunto y sin precedentes de todos los centros universitarios públicos de la Comunidad de Madrid se enmarca dentro del proyecto Aula Abierta de Formación Universitaria, un plan impulsado por los seis centros en 2007 que pretende mejorar y fomentar la capacidad de los profesionales saharauis que actualmente trabajan en la zona, principalmente, los vinculados a las áreas de educación y sanidad.
En la visita, los máximos representantes de las universidades han inaugurado un centro de educación superior en el campamento del Aaiún, construido con fondos de la Comunidad de Madrid, y han conocido sobre el terreno la actividad que realizan docentes médicos y profesores enviados dentro del marco del proyecto.
Durante el encuentro entre los rectores y Mohamend Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y su equipo de gobierno, los primeros han manifestado el compromiso de cooperación “firme e irreversible” de las universidades madrileñas con la población de los campamentos. Además, hacen un llamamiento al gobierno entrante de España para que se sume a la búsqueda de “una solución definitiva al problema del Sáhara”.
Las autoridades de la RASD han agradecido especialmente la visita y el gesto de acercamiento y apoyo, que se produce pocas semanas después del acto terrorista que se saldó con el secuestro de tres cooperantes que trabajaban en la zona, dos de ellos españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario