martes, 10 de enero de 2012

El gobierno del PP debe respetar la soberana decisión del Parlamento Europeo de excluir las aguas saharauis del acuerdo de pesca con Marruecos

El ministro español está en todo su derecho de pedir indemnizaciones y la renovación del acuerdo siempre y cuando queden fuera las aguas del Sahara Occidental. No al expolio de los recursos naturales saharauis.

Europa Press | Madrid  10/01/2012
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se entrevistará este martes en Bruselas con la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, a quien urgirá a la aprobación de unas directivas de negociación para un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos.
El ministro solicitará también medidas específicas para compensar a los barcos afectados por la suspensión del acuerdo que decidió el Parlamento Europeo el pasado 14 de diciembre, informa su departamento en un comunicado.
Arias Cañete, que estará acompañado en esta primera visita a la capital comunitaria por el secretario de Estado de la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, avanzó la semana pasada que para el Gobierno constituye una "prioridad política" que se reanuden lo antes posible las conversaciones con Marruecos, dado que este acuerdo afecta a 64 barcos españoles y a 500 empleos directos.
Antes del encuentro sobre pesca, el ministro se reunirá con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, a quien planteará la posición de España ante la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC).
El titular del ramo trabajará junto con el sector agrario y las comunidades autónomas para conseguir una PAC que "mantenga las dotaciones presupuestaria actuales, el apoyo a los distintos sectores y que permita el funcionamiento del sector primario español".
España es el segundo perceptor de ayudas de la UE, con casi 7.500 millones al año, por lo que "el Gobierno no escatimará esfuerzos para impulsar unas políticas de reforma de una PAC potente".
Europa Press | Bruselas  10/01/2012
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha advertido a Bruselas de que un año sin acuerdo de pesca con Marruecos tendría un coste "del orden de 15 ó 16 millones de euros en compensaciones" para el sector, por lo que ha pedido a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, "rapidez" para negociar con Rabat un nuevo régimen.
El ministro ha apostado por un acuerdo "con las mismas restricciones" que convenios similares con otros países terceros, que tenga en cuenta las preocupaciones de la Eurocámara, pero con la "flexibilidad suficiente para que Marruecos pueda aceptar" tal acuerdo.
En diciembre, el Parlamento Europeo tumbó una prórroga que permitía faenar a la flota europea provisionalmente en la región y reclamó garantías del respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara occidental, de la pesca sostenible y de la rentabilidad económica del pacto.
"Hemos explicado exactamente los costos que tiene la paralización para los armadores y pescadores, y estamos viendo con la Comisión Europea las posibilidades que tenemos. La cifra que se barajó en su momento para un año es del orden de 15 ó 16 millones de euros de compensación financiera", ha resumido a la prensa en Bruselas Arias Cañete.
En su primera visita a la capital europea desde que ocupó el cargo de ministro, Arias Cañete se ha reunido con Damanaki para pedirle que "negocie con la mayor velocidad posible" un nuevo pacto pesquero, del que se benefician cerca de un centenar de buques, en su mayoría andaluces y canarios. Actualmente, se han visto afectados 64 embarcaciones, según cifras del Ministerio.
30 millones de euros perdidos por el sector pesquero español
El ministro español ha insistido en la necesidad de que la Unión Europea active los mecanismos necesarios que permitan ofrecer compensaciones a los armadores y pescadores afectados por el paro de la actividad. Su antecesora en el Ministerio, Rosa Aguilar, hizo una valoración inicial en diciembre y cifró en al menos 30 millones los daños para el sector español.
El ministro español ha querido dejar claro que el Gobierno "descarta absolutamente" la posibilidad de que no se logre un acuerdo y trabaja para acelerar la conclusión del mismo. Por ello, ha insistido, el objetivo español es pensar en un periodo máximo de negociación de un año con 16 millones de euros, si bien ha apuntado que desde el Gobierno están "seguros" de que "será un periodo mucho más corto y una cantidad mucho menor".
En cualquier caso, Arias Cañete se ha mostrado "optimista" porque considera que los pasos que está dando la comisaria van por "buen camino". Damanaki ha mostrado en la reunión su "compromiso político" para "involucrarse personalmente" en que haya una "rápida" negociación y también en que "ayudar al Gobierno español a buscar una compensación financiera" para el sector, ha resumido el ministro.
Según ha adelantado Arias Cañete, el colegio de comisarios ha aprobado el mandato de negociación que propone Damanaki para sus contactos con Rabat y que requiere aún el visto bueno de los Veintisiete para iniciar las negociaciones con la parte marroquí. El ministro ha expresado el apoyo de España al mandato para que Bruselas pueda pactar un nuevo régimen pesquero con Marruecos pero no ha revelado los detalles y las condiciones de tal mandato.
En el pasado, la comisaria ha tratado de sacar adelante sin éxito una propuesta de negociación que dejase fuera del pacto pesquero los caladeros del Sáhara occidental.
Arias Cañete ha destacado que existe un consenso entre el sector pesquero marroquí y el español respecto a las condiciones que debería incluir el nuevo acuerdo, por lo que ha considerado que su negociación debería tener "menos dificultad" y lograrse con "rapidez".
"No se contempla en este momento un escenario de no acuerdo", ha recalcado, para después advertir que "el Gobierno español va a hacer todos los esfuerzos para que en el Parlamento Europeo no ocurran accidentes que han ocurrido".
Bruselas, 15 de diciembre de 2011 (EFE).- La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, expresó hoy su compromiso de seguir dialogando con las autoridades marroquíes en asuntos pesqueros, después del rechazo del Parlamento Europeo (PE) a la prórroga del acuerdo de pesca entre los Veintisiete y Marruecos.
"Continúo comprometida a seguir el diálogo con Marruecos en temas de pesca y he tomado buena nota de la petición del PE a la Comisión para sacar adelante las negociaciones de un nuevo protocolo", dijo Damanaki en un comunicado.
La comisaria señaló que la obligación de dejar de pescar, derivada de la decisión del PE, "se hará en pleno respeto del derecho internacional y aplicando los procedimientos más rápidos a nuestra disposición".
Damanaki tiene previsto informar hoy de la situación a los ministros de Pesca de la UE, reunidos en el Consejo más importante del año para negociar los Totales Admisibles de Capturas (TACS) y cuotas pesqueras para 2012.
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, afirmó hoy a su llegada a la reunión que España pedirá a la Comisión Europea que indemnice a la flota española por el daño que le causará la suspensión del acuerdo pesquero.
Por su parte, los armadores españoles han informado de que han pedido a Bruselas las dotaciones que prevé el Fondo Europeo de la Pesca para los casos de no renovación de un acuerdo, según el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario