domingo, 5 de febrero de 2012

Intervención de Aminetu Haidar en la clausura de la EUCOCO 2012






*Fotos: Lolo Vasco y Confederación Intersindical 

Excelentísimo Señor Presidente de la RASD
Señor Presidente de la Task Force ( Pierre Galland.)
Ilustrísimas Autoridades, 
Señoras y Señores,
Queridas Amigas y Amigos,
En primer lugar, quiero agradecer la invitación a participar en los trabajos de la  (37) Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, encuentro anual que se ha convertido en el espacio de debate y evaluación de las acciones de solidaridad y de apoyo al Pueblo Saharaui.
En esta ocasión, quiero asimismo rendir homenaje a las personas del movimiento solidario con el  Pueblo Saharaui que han acompañado la lucha de nuestro pueblo desde la ocupación por Marruecos en 1975.
La solidaridad obrada con mi pueblo por todos los pueblos de Europa, de África, de Asia, y tanto de  América Latina como de todo el continente americano,  ha superado muchas y dolorosas adversidades, como ha sido el ya largo y  grave secuestro de los tres cooperantes europeos Ainoha,  Enric y Rossella, en los Campamentos de Refugiados Saharauis, en Tindouf. Como he expresado en anteriores ocasiones, este secuestro es merecedor de la más contundente condena, y constituye una muestra más de que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones representa la acción del que está  desasistido de la razón. Desde esta tribuna expreso una vez más mi apoyo a los secuestrados y a sus familias, deseando que pronto regresen a casa sanos y salvos.
Señoras y Señores,
Con el fuerte compromiso  militante, el apoyo y la solidaridad ejemplares expresados por sus amigos en todo el mundo, el Pueblo Saharaui en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental continúa llevando con determinación, a pesar de la represión marroquí, su lucha para exigir el respeto de su derecho a la autodeterminación y a la independencia.
En este marco, y como Presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de los Derechos Humanos – CODESA-   y en nombre de todos los defensores saharauis de derechos humanos, permítanme exponerles el estado de la cuestión sobre la situación alarmante y el deterioro de los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental desde el fin de los trabajos de la  (36) Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui en Le Mans.
Señoras y Señores,
El pueblo saharaui sigue siendo  privado de sus derechos más elementales encabezado por el derecho a la autodeterminación, por  la acción injusta y violenta del invasor marroquí y el cómplice silencio de la comunidad internacional.
Cada vez en mayor medida los actos de agresión del invasor marroquí proliferan contra la población saharaui en los Territorios Ocupados del  Sáhara Occidental.
A día de hoy  hay  más de 80 presos de conciencia saharauis en las cárceles marroquíes, 24  de ellos, defensores de derechos humanos, están encarcelados en la prisión de Salé –Rabat-  esperando un juicio militar y  en condiciones muy deplorables.
Recordemos los violentos acontecimientos de desalojo del Campamento de Gdeim Izik en las afueras de El Aaiún en Noviembre de 2010, en el que Marruecos aplicó la fuerza y la represión para acallar las voces de un pueblo que reclamaba,  y reclama, el cumplimiento de sus derechos sociales, y sus derechos fundamentales, reconocidos por el Derecho Internacional.
Este violento asalto militar ha dejado un balance muy elevado  de víctimas. Centenares de civiles saharauis fueron salvajemente golpeados, mientras que decenas de ellos  fueron heridos por armas de fuego, negándoseles el acceso a la atención y asistencia sanitaria,  llegando incluso a impedírseles la entrada en los hospitales. Igualmente, centenares de civiles saharauis fueron detenidos, ferozmente torturados y luego condenados a penas de encarcelamiento.
Ayudados por milicias de civiles, los miembros de la policía marroquí saquearon las viviendas de los civiles saharauis en El Aaiún, destruyendo sus muebles e incendiando sus vehículos. La ciudad de El Aaiún se encuentra todavía bajo un verdadero estado de sitio, tomada por la policía y el ejército.
Señoras y Señores,
La manipulación informativa de los medios de comunicación marroquíes sobre los acontecimientos de Gdeim Izik, con mensajes de incitación al odio y la segregación racial contra los saharauis  ocasionaron  el estallido de los trágicos acontecimientos en los cuales las  víctimas fueron civiles saharauis.
Así fue, como  el 23 de diciembre de 2010 el joven saharaui SAID DAMBER fue asesinado a tiros por un policía marroquí. Su cadáver permanece aún hoy en la morgue en El Aaiún con la negativa del reino de Marruecos a practicar una autopsia que desvele las circunstancias de su muerte. Su familia se niega por tanto a recuperar su cuerpo para proceder al enterramiento, hasta que se produzca la completa aclaración de los hechos. Todas las manifestaciones saharauis de solidaridad con su familia han sido reprimidas de forma violenta por las autoridades marroquíes. 
Igualmente, el joven estudiante universitario saharaui HABBAD HAMMADI ha sido también asesinado, el 21 de abril de 2011, en una vía pública de Rabat. Sus amigos, los estudiantes saharauis organizaron una sentada para reclamar  protección contra eventuales agresiones que pudieran ser perpetradas  contra ellos por medios chauvinistas marroquíes. Del mismo modo los estudiantes reclamaban el esclarecimiento de la verdad sobre la muerte de su amigo Habbad Hammadi. Seis de ellos fueron detenidos y encarcelados en la prisión de Salé, en Marruecos, donde hoy aún se encuentran privados de libertad y a la espera de juicio.
En las ciudades de El Aaiún y Smara, con el conocimiento y a la vista de las autoridades marroquíes, se han producido enfrentamientos graves dentro de los centros escolares, entre los alumnos saharauis y alumnos marroquíes escoltados y apoyados estos últimos a veces por miembros de la policía marroquí.
Las autoridades marroquíes no han adoptado ninguna medida para poner fin a estos enfrentamientos y garantizar así la seguridad de los menores saharauis. 
No olvidamos tampoco  las intervenciones armadas contra la población saharaui en la ciudad de Dajla,  en Febrero y Septiembre de 2011, que  han ocasionado muertos sin que nadie responda por ello, manteniéndose los responsables en la absoluta impunidad, mientras que varios civiles saharauis fueron detenidos y posteriormente conducidos ante los tribunales marroquíes en espera de ser injustamente juzgados.
En la ciudad marroquí de Casablanca, estudiantes universitarios saharauis realizan sentadas desde hace varios meses reclamando su derecho a la inscripción en el ciclo universitario del Máster sin que los responsables de la Universidad atiendan sus reivindicaciones legítimas. Igualmente estos universitarios saharauis han sido víctimas de una agresión organizada por un grupo de civiles marroquíes enviados por un responsable de la Universidad  para dispersar su sentada.
En Goulimine, ciudad del Sur de Marruecos, decenas de diplomados saharauis en paro realizan continuas sentadas, y diferentes actos reivindicativos, en protesta contra la negativa de las autoridades marroquíes de permitirle el acceso a un empleo. Desde los primeros días de la organización de su sentada, son objeto de una represión permanente.
Desde hace meses, decenas de diplomados saharauis organizaban una sentada delante del Ministerio del Interior marroquí para reclamar su derecho a ser contratados en la administración pública marroquí en las ciudades del Sur de Marruecos y en las del Sáhara Occidental. Su movimiento de protesta ha sido continuamente reprimido  por la fuerza.
En todas las ciudades del Sáhara Occidental y del Sur de Marruecos, se han reprimido violentamente por la policía marroquí todas las manifestaciones pacíficas organizadas por los civiles saharauis que reclamaban y reclaman la liberación de los presos políticos saharauis y en particular la de aquellos sometidos a la jurisdicción militar  marroquí. El mismo tratamiento de violencia  y agresión por parte de las fuerzas policiales marroquíes reciben los civiles saharauis que se manifiestan exigiendo el respeto a su legítimo derecho a la autodeterminación y en protesta contra la explotación ilegal y el pillaje de los recursos de fosfatos y pesqueros del Sáhara Occidental.
Estas intervenciones violentas caracterizadas por su sevicia y el uso excesivo de la fuerza dejaron secuelas corporales irreparables sobre los cuerpos de los manifestantes saharauis, generalmente mujeres, menores y personas de mayor edad. Los casos más significativos de esta atrocidad son las fracturas registradas al nivel de los miembros superiores por una decena de menores y la pérdida de la vista para la joven mujer saharaui LALLA BOUSSOULA.
Señoras y Señores,
Ya hace 37 años. Más de tres décadas de calvario y de lucha por la paz. Desde ese año hasta nuestros días, vivimos en un infierno que queremos detener por medios pacíficos, y reemplazarlo por el paraíso de la libertad.
La vil actuación agresiva de Marruecos no para ante nada, en estos días de forma más virulenta que nunca mantiene como objeto de su maltrato y torturas a los niños y a las niñas saharauis.
Desde esta tribuna, en mi nombre y  en nombre de la organización que presido (CODESA) y en nombre de todos los defensores saharauis de derechos humanos, aprovecho esta solemne ocasión para exigir la intervención del gobierno español, de la Unión Europea, y la comunidad internacional  a favor de la libertad de todos los presos de conciencia saharauis, a favor de la protección de los niños y niñas  saharauis que son nuestro futuro;  esperando el apoyo de todas las instituciones y organismos para exigir a las Naciones Unidas la extensión de sus competencias al control, vigilancia y promoción de los derechos humanos en el Sáhara Occidental; o la creación de un nuevo mecanismo para llevar a cabo dicha labor.
Una vez más os reitero mi gratitud y la de mi pueblo, el pueblo saharaui, que ha soñado con la libertad un poco más gracias a vosotros y a vuestro sacrificio.
Sin embargo, espero que aumente vuestro interés y el de todas las voces libres del mundo para que hagáis presión, mucha presión, con el fin de hacer fracasar todas las iniciativas nocivas contra  la justa causa saharaui que el régimen marroquí ose llevar a cabo en complicidad con sus socios europeos. Sobre todo, no nos dejemos engañar por palabras y discursos altisonantes, y pongámonos manos a la obra, cada cual con su granito de arena.
Señoras y Señores,
Permítanme saludar y felicitar a los amigos y amigas del pueblo saharaui en todo el mundo, y en particular en Europa por la decisión adoptada por el Parlamento Europeo en el mes de diciembre de 2011, de no prorrogar el Acuerdo de Pesca entre la UE y el Reino de Marruecos dado que el mismo vulnera la legalidad internacional, y permitía la explotación de recursos naturales de un territorio que  Marruecos  ocupa por la fuerza y no le pertenece.
En nombre de mi pueblo y en el mío, felicito a los europarlamentarios por la valentía de hacer primar los derechos fundamentales de un pueblo ante cualquier otro interés que se aparte o aleje del respeto y cumplimiento de la legalidad internacional.
Para concluir, les doy las Gracias porque la causa justa del pueblo saharaui la habéis hecho vuestra. Gracias porque vuestra solidaridad y apoyo contribuyen a la consecución de un mundo más justo en el que todos creemos. Gracias por ser las personas imprescindibles que luchan toda la vida.
Muchas gracias por su atención
AMINATOU HAIDAR, Presidenta del CODESA
Sevilla a 05 de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario