jueves, 16 de febrero de 2012

Izquierda Plural, UPyD y grupos Vasco y Mixto critican el acuerdo UE-Rabat

Grupo Mixto, UPyD, Izquierda Plural y Grupo Vasco han coincidido hoy en sus críticas al acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, ratificado hoy por el Parlamento Europeo, por ir en contra del sector hortofrutícola que, en su opinión, queda desprotegido frente a la mayor liberalización.
Madrid, 16 feb.- Grupo Mixto, UPyD, Izquierda Plural y Grupo Vasco han coincidido hoy en sus críticas al acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, ratificado hoy por el Parlamento Europeo, por ir en contra del sector hortofrutícola que, en su opinión, queda desprotegido frente a la mayor liberalización.
La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario de Izquierda Plural, Laia Ortiz, ha señalado en declaraciones a Efeagro que el tratado tendrá un impacto "catastrófico" para la economía y el empleo del sector en España.
Ortiz ha confirmado que la agrupación abordará esta cuestión en el Congreso y preguntará al Gobierno si recurrirá la decisión ante el Tribunal de Justicia Europeo.
A su juicio, la Eurocámara se "contradice" en su discurso porque el pacto con Rabat incluye los recursos del Sahara Occidental, consiente la sobreexplotación medioambiental del país norteafricano y permite la mala situación y condiciones de trabajo de la población marroquí.
Para UPyD, el acuerdo vulnera los derechos de los agricultores españoles -a los que deja en clara desventaja respecto a los marroquíes al tener que cumplir con multitud de exigencias ambientales y sanitarias-, así como la carta de Naciones Unidas que exige que cualquier acuerdo comercial beneficie a los ciudadanos del Sahara, lo que no se ha producido hasta ahora.
Según ha explicado a Efeagro el portavoz de Agricultura de UPyD en el Congreso de los Diputados, Toni Cantó, el acuerdo olvida problemas como el "dumping" que ejercen las importaciones de Marruecos y el exceso de exportaciones de tomate a Europa sin pagar aranceles y "saltándose todas las reglas".
"Nos gustaría hablar seriamente con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para ver si hace lo que debe, que es ser un auténtico portavoz de los intereses de nuestros agricultores en Europa", ha planteado Cantó.
Desde el Grupo Parlamentario Vasco, la portavoz de Agricultura, Arantza Tapia, ha justificado el rechazo de su grupo al acuerdo con Marruecos por incluir actividades económicas en territorios del Sahara, cuya situación no se menciona, como tampoco ningún beneficio para su población.
Tapia ha considerado "muy preocupante" que la UE renueve un acuerdo que en su opinión viola la legislación internacional, sin tener "para nada en cuenta los derechos humanos" y la situación del pueblo saharaui, además de ignorar otros problemas ambientales que presenta la agricultura marroquí.
Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Agricultura del Congreso, Joan Baldoví Roda, ha advertido de que el nuevo acuerdo supone "condenar a muerte a gran parte de la agricultura europea mediterránea".
En declaraciones a Efeagro, Baldoví se ha mostrado convencido de que "la UE no está velando por los intereses de sus propios agricultores, sino de las grandes empresas que tienen intereses directos en Marruecos" lo que, a su parecer, es una "competencia desleal con nuestros propios agricultores".
"No estamos de acuerdo con que la UE exija a nuestros agricultores que cumplan con medidas fitosanitarias muy estrictas y en cambio autorice la entrada de productos de Marruecos sin ese control", ha concluido.
(Agencia EFE)
Intervención de Meyer (IU) Pleno del PE sobre el Acuerdo UE-Marruecos de liberalización agrícola
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario