lunes, 19 de marzo de 2012

El Frente Polisario exige a la UE que se abstenga de firmar acuerdos con Marruecos que contradicen el Derecho internacional

Chahid Hafed, 18/03/12 (SPS).- El presidente de la RASD ha exigido a la UE que se abstenga de firmar cualquier acuerdo con Marruecos que contradice el Derecho internacional  en una entrevista concedida a la Radio Internacional de Argelia y que ha sido transmitida en la tarde de este  lunes.
El Frente Polisario y la República Saharaui consideran preocupante la situación de los pescadores que a raíz de la inhabilitación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos han perdido su trabajo  y expresan su solidaridad con esos pescadores y sus familias.
El presidente saharaui ha expresado su agradecimiento al movimiento solidario  tanto de los pueblos  de Europa como de los EE.UU con la causa saharaui, así mismo ha  condenado la posición de algunos gobiernos que están favoreciendo la ocupación ilegal del Sahara Occidental.
Durante la entrevista el líder saharaui se ha referido a los esfuerzos que desde  la proclamación de la RASD se han venido desplegando no solamente en la edificación de las instituciones saharauis sino en la formación  del ser humano a pesar  de las difíciles condiciones, “Hemos a pesar de ello alcanzado grandes avances en ese sentido”, afirma  Mohamed Abdelaziz.
Sobre la posición de la nueva formación política marroquí respecto a la cuestión del Sahara Occidental, el Secretario General del Frente Polisario ha señalado que “la única oportunidad para averiguar la posición del nuevo ejecutivo marroquí han sido las recientes negociaciones en Nueva York en el marco de los encuentros informales entre el Frente Polisario y el reino marroquí y  no hemos notado ninguna diferencia entre la posición  del gobierno anterior y el gobierno actual en torno a la cuestión saharaui”.
Cabria recordar que el Parlamento Europeo rechazó por 326 votos a favor, en diciembre la prórroga del acuerdo alegando la sobreexplotación de algunas especies y la ilegalidad de utilizar los recursos propios de la población saharaui, el Sahara Occidental es un territorio no autónomo, pendiente de descolonización, por lo que la explotación de sus recursos naturales es contraria al Derecho internacional. SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario