martes, 24 de julio de 2012

EEUU seguirá apoyando al Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental (embajador)


Rabat, 17/07/2012 (SPS).- El embajador de los Estados Unidos en Rabat, Samuel Kaplan, dijo que su país seguirá apoyando al enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, hasta el final de su misión de encontrar una solución al conflicto del Sáhara Occidental.
"Estados Unidos seguirá apoyando el Sr. Christopher Ross, hasta el final de su misión de encontrar una solución para el Sáhara Occidental", dijo Kaplan en una entrevista con el diario marroquí en árabe "Al Massae", agregando que su país apoya "el proceso llevado por la ONU, y Christopher Ross es parte".
Kaplan, quien recordó que Ross había sido nombrado por el Secretario General de la ONU, subrayó que "los esfuerzos de la ONU solo podrán tener éxito si existe apoyo al enviado personal".
Marruecos había decidido el pasado mes de mayo retirar la confianza en Christopher Ross, alegando que sus decisiones fueron "parciales y desequilibradas" y que "sus comportamientos salen de las normas establecidas por las negociaciones en el Consejo de seguridad”.
Tras esta decisión marroquí, el portavoz del jefe de la ONU, Martin Nesirky, había dicho entonces que Ban Ki-moon, tiene "plena confianza" en Christopher Ross.
Un portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos también dijo que su país "apoya el proceso emprendido por el Secretario General de la ONU sobre el Sáhara Occidental y los esfuerzos de su enviado personal, Christopher Ross".
La semana pasada, el portavoz adjunto del Secretario General de la ONU, Farhan Haq, dijo que Ban Ki-moon mantiene "plena confianza" en su Enviado Personal para el Sáhara Occidental.
Preguntado sobre la información reportada recientemente por un periódico árabe publicado en Londres sobre que el Secretario General de la ONU ha recibido el rechazo de varios diplomáticos internacionales para remplazar a su Enviado Personal para el Sáhara Occidental, Haq reiteró, sin más comentarios, que "el Secretario General tiene plena confianza en Christopher Ross". (SPS)